'Un testamento mantiene armonía y seguridad en la familia'

Yucatán se suma a la campaña nacional por el acceso al importante documento jurídico por un bajo costo.

|
Zapata Bello destacó las opciones y facilidades para que la ciudadanía pueda tramitar el documento. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para garantizar que los derechos y bienes de las familias yucatecas se puedan transferir en forma ordenada y pacífica, el notariado de esta entidad se suma a la campaña nacional del testamento, por lo que este mes la población podrá acceder a este documento jurídico a bajo costo.

Durante la presentación de la décima edición del Mes del Testamento, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que dicho documento representa el cimiento jurídico que debe dar certidumbre y servir de plataforma de bienestar para las familias.

Ante notarios, abogados y el consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, el mandatario estatal mencionó que el programa “es una iniciativa que refleja el ánimo de acercar y hacer más accesible los servicios y trámites notariales para que haya continuidad en los proyectos de vida y, de manera paralela, para evitar disputas y pleitos legales”.

"Estamos en una etapa en la que se deben de poner las cosas en orden": Antonio Camino Mediz

“Es tiempo de seguir heredando certeza a las nuevas generaciones, así como de realizar los trámites legales que brinden armonía y estabilidad a esta tierra y a sus habitantes”, apuntó Zapata Bello.

Cabe indicar que el Mes del Testamento es impulsado por la Secretaría de Gobernación para promover la formalización del citado documento. Durante este lapso casi 100 notarios de la entidad reducirán sus honorarios y ampliarían su horario de atención al público, a fin de facilitar el trámite.

Este documento jurídico oscila entre los dos mil 500 y tres mil pesos; no obstante, este mes su precio será de mil 200 pesos, se informó en el evento.

En su turno, el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Carlos Alberto Gamboa Gamboa, convocó a la población a realizar esta gestión que además de garantizar la tranquilidad de las familias, salvaguarda el patrimonio de los ciudadanos.

“El notariado yucateco se adhiere a el programa para brindar a las personas certeza jurídica y patrimonial”, señaló.

Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado, Jorge Luis Esquivel Millet, afirmó que la dependencia cuenta con programas permanentes como Heredar, con el que, durante todo el año, se realizan giras informativas en los municipios para invitar a la población a realizar su testamento.

“Hacer un testamento mantienen la armonía y seguridad en la familia”, resaltó.

¿Qué es un testamento?

Su definición se refiere a un instrumento legal que expresa la voluntad del legítimo propietario o testador, para que una o varias personas determinadas adquieran el derecho de su propiedad después de su fallecimiento, éstos serán los legítimos herederos de su bien. 

Testamento ológrafo

Es el escrito por entero, fechado y firmado de la mano del testador. Suelen exigirse ciertas formalidades, como la ausencia de tachaduras a lo largo del texto, para salvaguardar su integridad.

Testamento público abierto

Es el cual se otorga ante notario público (funcionario que hace constar la existencia real de un acto jurídico que se realiza ante él, como en el caso del otorgamiento del testamento), esta modalidad le permite disponer libremente de sus bienes, para transferirlos a sus herederos, que pueden ser su cónyuge, hijos, padres, hermanos, algún otro familiar, amigos, otras personas o instituciones de tipo académico, de salud o de beneficencia, etc.

Prevalece prevención

Buena respuesta ha tenido la campaña de prevención testamentaria en el interior del Estado, donde se han visitado más de 20 municipios para explicarle los beneficios de este documento a la población más vulnerable, con la finalidad de que protejan su patrimonio y, en caso de fallecimiento, puedan heredar a sus familiares los bienes, sin dejar problemas, señaló el director del Archivo Notarial del Estado de Yucatán, Antonio Camino Mediz.

El abogado señaló que a solicitud e invitación de los presidentes municipales han impartido pláticas a habitantes de diferentes zonas, a quienes  les han señalado la conveniencia de realizar la disposición testamentaria.

Recordó que hace años, cuando se hablaba de testamento, se consideraba como un preámbulo a la muerte, pero esa etapa ha quedado atrás.

“Ahora prevalece la cultura de la prevención; estamos en una etapa en la que se deben de poner las cosas en orden”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton