Una historia de fraternidad entre yucatecos y coreanos

Corea del Sur ha avanzado mucho gracias a la disciplina de sus ciudadanos.

|
El cónsul honorario de Corea, José Aristi Arcila. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Desde hace más de 100 años la República de Corea tiene presencia en Yucatán, debido a la migración coreana; desde entonces se integraron a la vida productiva, social y cultural, y hoy sus descendientes suman más de tres mil personas.

Actualmente, como prueba de la fraternidad con el Estado, en Mérida existen el Hospital de la Amistad Corea-México, el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, una escuela de danza y una de idioma.

Al respecto, el cónsul honorario de Corea, José Aristi Arcila, destaca que la relación con dicho país seguirá fortaleciéndose. Actualmente, promueven un Tratado de Libre Comercio y buscan mayor inversión coreana en el sureste.

¿Qué concierne su labor consular?

Mi trabajo es representar a la República de Corea (comúnmente conocida como Corea del Sur). Sirvo de enlace con los estados del sureste de México que me toca atender: Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Soy el puente entre la embajada de Corea, ubicada con la Ciudad de México, y la región. Tengo la responsabilidad de asesorar a quienes deseen viajar a Corea, como aquellos sujetos a becas y turistas, como también a los coreanos que vienen al Estado, desean información o tienen algún problema; por ejemplo, si se les pierde el pasaporte tengo la facultad de otorgar una carta temporal para que puedan continuar su recorrido.

¿Cuál es su papel en el tema comercial entre Yucatán y Corea?

Mi función es buscar oportunidades de inversión a la zona del sureste, estar en contacto con las autoridades para solucionar cualquier problema que se presente a los inversionistas, que a lo mejor quisieran tener alguna iniciativa de negocio en la ciudad, para orientarlos sobre las leyes y trámites en México.

En ese sentido, ¿qué propuestas desarrollan?

Se promueve un Tratado de Libre Comercio, pero hay un poco de temor por parte de algunos empresarios, aunque como lo impulsa el embajador Seong Hoa Hong... Corea tiene mucha tecnología, pero le hacen falta productos agrícolas que no pueden generar, lo que representa una ventaja para México; por eso es necesario ser un proveedor más eficiente para este país, porque ahora hay muchos aranceles, ya hicieron tratados con Chile y Estados Unidos, México se está quedando atrás. Para esto, el embajador se reunió en su pasada visita a Mérida en marzo con empresarios de la Canacintra, con quienes platicó sobre este proyecto, para convencerlos de que es una excelente oportunidad para ambos países.

¿Cómo es la relación de la comunidad coreana con Yucatán?

Es totalmente positiva y fraterna; en Yucatán hay una comunidad de descendientes coreanos, que ya son mexicanos y tienen muy buena relación con la embajada y el gobierno de Corea, porque fueron los primeros inmigrantes que llegaron a Yucatán a principios del siglo pasado; de hecho, por iniciativas de ellos se fundó el Hospital de la Amistad Corea–México; la inversión inicial fue del gobierno coreano, y es operado por la Secretaría de Salud del Estado y beneficia a todo el público. En su visita a Mérida, el embajador donó equipo para seguir atendiendo a los pacientes, esto por agradecimiento del país por recibir a los migrantes, y a los inmigrantes que contribuyeron al desarrollo de Yucatán desde ese momento y lo siguen haciendo en diferentes actividades.

¿En qué áreas se desarrolla la comunidad coreana?

La comunidad coreana es reconocida en varios giros, especialmente en el comercial; en Yucatán viven unos tres mil descendientes de coreanos, y van por la quinta generación. 

Trabajan en sectores industriales, hay empresarios transportistas, dueños de talleres de maquinaria, laboran como académicos, colaboradores del gobierno y en cuestiones culturales, etc. Actualmente, hay poca gente nueva residente, los que vienen a México se concentran en el norte, con las maquiladoras y grandes empresas de electrodomésticos, algunos vienen temporalmente para misiones de salud o eventos culturales.

¿Cómo viven su cultura en tierra maya?

Tratan de mantener sus tradiciones. Aquí tienen una escuela de danza, del idioma coreano y un Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán.

La comunidad coreana celebra el 15 de agosto la Independencia de Corea, luego de haber sido mucho tiempo colonia japonesa; incluso en ocasiones el embajador participa en el festejo, para esto se realizan muestras de danzas y otras expresiones culturales.

¿Qué significa representar a Corea?

Es un honor haber sido escogido porque se presentaron varios candidatos para representar al país y me tocó a mí la responsabilidad, y lo hago con mucho gusto porque Corea es un ejemplo de país; se ha superado, porque sin tener los recursos naturales que tiene México, tuvieron una guerra muy desgastante, en fin, con todo en contra, ahora son una de las 15 economías mundiales más importantes, esto por su filosofía de trabajo, sus ganas de superarse. Ahora mucha de su tecnología rige al mundo y están a la altura. Es un ejemplo la historia de la República de Corea y sus éxitos logrados en los últimos 50 años. Corea del Sur ha avanzado mucho y se han esforzado con disciplina, el espíritu de sacrificio; para mí es un ejemplo, porque he aprendido mucho de ellos.

¿De cuántos años comprende su periodo?

Normalmente cinco años, pero no hay límite, si la embajada está de acuerdo con mi trabajo, puede mantenerme como representante más años, porque el Congreso de México ya dio el visto bueno y puedo continuar de manera indefinida, a reserva también de la decisión del cónsul.

Consulado de Corea 
  • Dirección: Hacienda Vista Alegre Calle 16   # 240 colonia Vista Alegre
  • Teléfono: 9430218
  • Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 19:00 hrs.

Lo más leído

skeleton





skeleton