Unidad antisecuestros... donde no hay secuestros

En Yucatán 15 policías se capacitan con expertos nacionales e internacionales para prevenir plagios y extorsión.

|
La Policía Cibernética mantiene permanente monitoreo de las redes sociales. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado busca consolidar la Unidad Antisecuestros, a pesar de que Yucatán es la única entidad en el país que se mantiene libre del azote de este tipo de delitos.

La Unidad Antisecuestro, creada mediante decreto de fecha 16 de julio de 2009, está integrada por 15 elementos, quienes han recibido diversos cursos de capacitación en materia antisecuestro y antiextorsión, impartidos por especialistas nacionales, así como extranjeros de prestigio mundial como la Policía Nacional de Colombia y la Policía Francesa, lo que permite tener la certeza de que la unidad cuenta con todas las capacidades y habilidades que permite desempeñar con éxito las encomiendas asignadas.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán es la única entidad que no tiene incidencia delictiva en materia se secuestros.

La FGE indicó que uno de los retos es estar a la vanguardia en el manejo de tecnologías para el combate a la delincuencia, ya que, con el auge en el uso del Internet y las redes sociales, también se incrementaron los delitos a través de estas importantes herramientas de comunicación.

Por tal motivo se creó la “Unidad Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Medios Electrónicos o Cibernéticos” (Policía Cibernética), encargada de coadyuvar con el Ministerio Público en las investigaciones donde se han cometido delitos mediante el uso indebido de las tecnologías, y monitorear puntos de riesgo detectados, realizando así una labor preventiva para evitar la comisión de este tipo de delitos.

El peligro en casa

El peligro se hace extensivo a allegados, ya que al agregarlos como 'amigos', 'seguidores' o 'followers' en las redes sociales, puede estarse poniendo a disposición de la delincuencia datos que usará sin consentimiento.

Del monitoreo permanente que hace la Unidad de Investigación Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, ha detectado que un gran número de usuarios son menores de edad, por lo que recomienda a los padres de familia que vigilen el contenido de los sitios que visitan sus hijos, así como el tiempo que permanecen frente a la computadora, o desde cualquier equipo que les permita tener acceso a la red.

Es necesario hablar del tema con los hijos para de así prevenir cualquier situación de riesgo.

La FGE informó que en los últimos años, a nivel nacional, se han incrementado los delitos que se cometen a través de Internet, como la pornografía infantil, acoso sexual, amenazas, estafas, extorsiones, entre otros.

Niños, jóvenes, adultos, e incluso adultos mayores, ya usan en su lenguaje cotidiano palabras como msn, chat, blog, facebook, twitter etc., por cierto, inexistentes hace pocos años.

Recomendación importante

Desde luego que, cuando se trata de comunicarse con nuestros amigos o familiares, las redes sociales y el internet en general, nos proporciona herramientas invaluables gracias a la rapidez y el bajo costo, por lo que para no ser vulnerable a la delincuencia, resulta importante no hacer públicos ciertos datos que les permita cometer hechos delictivos, como extorsiones, robos, acosos, y desde luego el secuestro, ya sea el tradicional, exprés o virtual, entre otros delitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton