Los Héroes contará el próximo año con Unidad de Medicina Familiar

Su construcción inició el pasado 9 de septiembre y se espera que sea inaugurada a mediados del 2020

|
En esta obra se invierten alrededor de 125 millones de pesos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará en 2020 su infraestructura en atención médica con la inauguración de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el Fraccionamiento Los Héroes, al nororiente de Mérida la cual inició su construcción el pasado 9 de septiembre y abriría sus puertas a mediados del próximo año.

En esta obra se invierten alrededor de 125 millones de pesos, según indicó Edel Avila Aguilar, jefe de Servicios Administrativos del IMSS en Yucatán.

La delegación del IMSS en Yucatán, que en enero contaría en lugar de delegado con una nueva figura que se denomina “Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada”, también realizará obras de ampliación en la Unidad de Medicina Familiar (No. 14) ubicada en el municipio de Kanasín así como el remozamiento del área de urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Lic. Benito Júarez”.

En el caso de la UMF de Kanasin, el presupuesto aproximado sería de 22 millones de pesos. En el caso del hospital Juárez los recursos para la obra serían del orden de 82 millones de pesos.

“La clínica del Fraccionamiento Los Héroes presenta un avance del 20 por ciento, comenzó su construcción en septiembre y estará lista a mediados del año 2020. Contará con 14 consultorios, módulo de Atención Médica Continua (Urgencias) y Módulo de Rehabilitación”, explicó el funcionario del IMSS.

En cuanto a la UMF de Francisco de Montejo, el contador Edel Avila indicó que esta obra no se inició este año debido a que el recurso que se radicó a nivel central no fue suficiente para poder realizar la licitación.

“Se abrió la licitación pero por falta de presupuesto, se tuvo que reprogramar 2020. Esta es una de las obras pendientes para 2020, que ya está autorizada en la cartera de la Secretaría de Hacienda para el próximo año”, explicó.

El presupuesto asignado era de 20 a 25 millones de pesos y la obra tendría un costo aproximado de entre 90 y 110 millones de pesos. Estos recursos se liberarán el próximo año para iniciar la construcción.

Con respecto a la Torre de Enseñanza para Residentes del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” (T1), el jefe de Servicios Administrativos de IMSS en el estado explicó que la obra (de cuatro niveles) tiene un avance de 72 por ciento, sin embargo se detuvo debido a problemas con la empresa constructora contratada por el IMSS a nivel central.

“Ya se encuentra en análisis para poder reactivar esta obra el próximo año. Esto no se hizo an nivel delegación, sino a nivel central “, reiteró.

Por último, descartó que en este sexenio haya planes de construir un nuevo hospital del IMSS en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton