Universidad Modelo gana competencia de Litigio Oral

Finaliza la V edición de la Competencia de Litigio Oral organizada por el Poder Judicial del Estado.

|
Estudiantes de la Universidad Modelo ganadores de la Competencia de Litigio Oral, organizado por el Poder Judicial de Yucatán. Primero de la Izq. Marcos Celis, titular de ese poder. (Foto: Cortesía PJY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Modelo ganó el primer lugar en la V competencia de Litigio Oral, organizado por el Poder Judicial del Estado

El evento concluyó ayer luego de una intensa competencia que duró dos días y en la que participaron más de 150 alumnos de 11 universidades públicas y privadas del estado, organizados en 31 equipos.

El segundo y tercer lugar recayó en equipos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady),  dado que cada Universidad pudo competir con más de un equipo.

Por primer vez en este Concurso, que se realizó en su V edición, los participantes utilizaron el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual entrará en vigor en nuestro estado el próximo 22 de Septiembre. En Yucatán ya aplica el sistema penal acusatorio y oral en todo su territorio y para todo tipo de casos penales.

En las dos jornadas se llevó juicio un caso ficticio, empezando el viernes con audiencia inicial, es decir, imputación, vinculación y medidas cautelares.

Los papeles de fiscales y defensores se rifaron al azar en la primera jornada, pero luego se intercambiaron para asegurar que todos los equipos pudieran participar como parte defensora y acusadora. 

Jueces de control y de juicio oral en activo del Poder Judicial del Estado actuaron como jueces, tanto en las audiencias, como al momento de calificar el desempeño de los equipos, otorgando puntajes a una serie de habilidades previstas con anterioridad.

Los finalistas

Los semifinalistas fueron: Tres equipos de la UADY y uno de la Universidad Modelo, uno de la Universidad del Sur y uno de la Felipe Carrillo Puerto. 

Estas universidades pasaron a la segunda etapa y realizaron audiencias intermedias del sistema acusatorio penal y oral, luego de lo cual se dieron los resultados para conocer quienes pasaron a la etapa final, que se llevó en la sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia y fue presidida por el Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado

La segunda vuelta de esta final, para el intercambio de papeles de los equipos finalistas, fue presidida por el Tribunal Segundo de Juicio Oral; la Universidad Modelo y UADY pasaron a la final, que consistió en el desahogo de pruebas.

El equipo vencedor, perteneciente a la Universidad Modelo, estuvo conformado por: Hugo Andrés Pérez Polanco, Diana Daniela Castillo Ek, Cynthia Monserrat Carrillo Villalobos, Eduardo Alejandro López  Novelo, Noé Antonio Peniche Flores.

El equipo de la Universidad Autónoma de Yucatán que obtuvo el segundo puesto estuvo conformado por: Andrea Blanqueto Cárdenas, David Malpica Vazquez, William Alejandro Novelo Pech, Abdías Jezreel Sarmiento González y Carlos Iván rosado Quintal.

Lo más leído

skeleton





skeleton