Urge que nuevas generaciones utilicen tecnologías

La directora de la Redalicy, Ana María Evia Ricalde, señala que las herramientas de software posibilitan un mejor futuro profesional.

|
Alumnos deben aprender a manejar programas de información. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Si las nuevas generaciones no tienen contacto y aprovechan las nuevas tecnologías se les estará impidiendo la posibilidad de tener un mejor futuro profesional porque no tendrán las condiciones que exige la competencia, dijo la directora de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy), Ana María Evia Ricalde.

Indicó que el tema es controvertido e impostergable porque es parte de un proceso que implica una visión, seguimiento y apoyo de todos los involucrados, “así como existen profesores que consideran que sus métodos tradicionales son buenos y puede que lo sean, se debe lograr que entiendan la importancia de participar e impulsar el programa en cuestión”.

El equipo compuesto por computadoras, pizarrones interactivos,  proyectores y otros artículos está subutilizado, “en parte se debe a que incluso sus programas están desactualizados”, indicó.

"Tiene muchas ventajas, es buena pero debe saber aprovecharse”

Ana María Evia, quien también es la directora de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), indicó que para que un programa funcione no sólo es necesario capacitar a las personas que serán responsables del mismo, “sino lograr sensibilizarlos sobre la importancia de alcanzar los objetivos que se buscan”.

“Todo proyecto educativo exige una preparación previa, la capacitación de las personas que utilizarán los equipos, la detección de necesidades en la implementación son diferentes en cada área porque todos tienen la posibilidad de usar la tecnología, pero no todos tienen la misma necesidad y eso son los puntos que tienen que valorar”, manifestó.

Ana Maria Evia explicó que el proceso ha sido una tarea continua con los alumnos y maestros, porque el dominio de la tecnología no se limita a la navegación en la Internet, sino también al manejo de programas para ingresar a plataformas, sitios de intercambio interno de información educativa que permita a otros medir resultados.

“A través de una computadora en sitios tan remotos o alejados de la urbanización en Africa o Estados Unidos se les ha enseñado a las comunidades técnicas para cuidar mejor su salud, para capacitar a los granjeros ante un desastre natural. Tiene muchas ventajas, es buena pero debe saber aprovecharse”, dijo.

Finalmente, indicó que cada vez son más las instituciones que emplean las herramientas tecnológicas en sus programas.

Innovación
  • La Red de Educación Artística en Línea es una instancia formativa e innovadora que posibilita el desarrollo de programas académicos apoyados en las nuevas tecnologías de la información.
  • Para ello cuenta con un campus de formación virtual, al cual es posible acceder mediante un registro previo, y que permite la interacción entre alumnos, profesores y personal de administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton