Urgen a incorporar a ambulantes al comercio establecido

El presidente de la Canaco local expuso que en México el 60% de los trabajadores están fuera de la ley.
|
Los trabajos informales minan la competitividad del país. (Milenio Novedades)
Los trabajos informales minan la competitividad del país. (Milenio Novedades)

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), José Manuel López Campos, pidió a los tres órdenes de gobierno adoptar medidas inmediatas que permitan la regulación y la incorporación a la legalidad de aquellos que trabajan en la economía informal.

En representación de las cámaras, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en la  firma del convenio de colaboración entre el Poder Judicial y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizada hace unos días, López Campos puntualizó que en México 60% de los trabajadores del país se encuentran en la economía informal y no cuentan con el amparo del marco legal o institucional.

Por su misma situación, agregó, no se benefician de la seguridad social que debieran tener, además de ser un problema que afecta principalmente a jóvenes y adultos mayores, quienes tienen trabajos con bajos ingresos. 

“Nos sumamos a la política federal laboral orientada a crear empleos formales y facilitar la transición hacia la formalidad laboral, a fin de lograr que el país sea más productivo y más competitivo, con empleos dignos y bien remunerados”, destacó.

Sobre la modernización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, señaló la importancia de esta acción por volver más competitiva a esta institución, frente a la Reforma al marco legal.

Reconoció la decisión del Gobierno del Estado de remozar y equipar las instalaciones, como una demanda insistente del el sector a administraciones pasadas.