Urgen al Congreso aprobar reformas sobre derechos de niños de Yucatán

Red de Protección a la Infancia entregó un exhorto al Congreso del Estado

|
El Legislativo tiene la iniciativa entre sus pendientes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Red de Protección a la Infancia (RPI) en Yucatán exhortó este martes a los 25 diputados del Congreso del Estado a aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece mecanismos para la adopción de un menor cuando sea abandonado y en un plazo de 60 días no sea reclamado.

Asimismo, para que los menores no adoptados puedan permanecer hasta tres meses en casa de una familia hasta en tanto se encuentra a un tutor.

En representación de la RPI, Víctor Chan Martín acudió ayer al Poder Legislativo donde entregó un oficio de exhorto a los legisladores sobre la iniciativa que el pasado 8 de diciembre presentaron el consejero jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), María Cristina Castillo Espinosa, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda.

“Trajimos un exhorto a los 25 legisladores para que se apruebe la iniciativa de reforma de ley de derecho de los niños, venimos a entregar el oficio en el que nos unimos a este clamor de la ciudadanía para que los derechos de los menores sean más protegidos, esta iniciativa de ley contiene algunos elementos muy importantes”, indicó Chan Martín.

Agregó que “uno de ellos es que se propone que exista el acta circunstanciada, que establece que si un menor está abandonado y en 60 días no aparece algún familiar, el Estado, a través de la Procuraduría del Menor y la Familia, pueda levantar el acta en la que el Estado valida que este niño puede entrar a un proceso de adopción”, indicó.

Para Chan Martín, “el gran problema en Yucatán es que hay un periodo muy largo de años, donde niños que pudieran ser dados en adopción no se puede hacer porque el procedimiento es que las autoridades busquen algún familiar en algún lugar del planeta y hasta que haya una certeza de que no existe, entonces se puede continuar el proceso con los jueces, con el Tribunal Superior. Esta iniciativa de ley considera que se pueda tener en Yucatán el acta circunstanciada”.

Certificación de albergues

También comentó que otro planteamiento es la certificación de albergues, y al respecto dijo que, afortunadamente, hay sitios que hacen una labor muy profesional y de alto impacto a favor de los niños y adolescentes, pero también saben que hay albergues que no lo cumplen.

“Esta iniciativa permite que en Yucatán, a través de la autoridad correspondiente se pueda certificar, es decir, que se cumple un protocolo para validar la existencia de un albergue”.

También se considera la figura de “familia de acogida”, por medio del cual los niños en estado de abandono pueden estar tres meses con una familia, no para adopción, sino para que pueda encontrar un hogar hasta que aparezca una familia que lo pueda adoptar.

Asimismo, dijo, se eleva el rango de la Prodemefa a una Procuraduría de Protección de los niños, niñas y adolescentes. “En este momento la Prodemefa atiende niños, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, y lo que la ley considera es que pueda haber solamente la institución para atender a los niños”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton