Alerta ante la presencia de la oruga peluche Yucatán

Es considerada una de las más venenosas del mundo, por lo que se pide a la población tener cuidado

|
Se desconoce cómo es que la oruga llegó al Estado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Ante el inicio de la temporada de calor en el Estado es normal que en Yucatán surjan plagas que se potencian por el sol, mismas que son peligrosas.

En la entidad existe una especie de oruga que en apariencia no luce peligrosa, pero que está considerada como una de las más venenosas del mundo.

Por su forma, se le conoce como "oruga peluche" y puede incitar a ser tomada con las manos, sobre todo por niños y jóvenes.

Normalmente se encuentran alimentándose en árboles de naranja agria o dulce, sin embargo, no se sabe si de que otros árboles se alimenta. Hasta el momento se desconoce cómo es que llegaron al Estado.

En 2017 fue cuando una usuaria de Facebook publicó un video en el que muestra el insecto, el cual fue visto en los estacionamientos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

Su nombre científico es Megalopyge opercularis, pero se les conoce más como "oruga peluche", "pachona" o "gato lanudo", y se ha reportado su presencia en diversas zonas e incluso escuelas de preescolar en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, incluso en algunas zonas de Veracruz.

Los riesgos

A nivel mundial es una de las más peligrosas, pues al contacto con los humanos libera unas espinas con veneno. Su población, por lo general, sobrevive a climas cálidos y abunda en árboles y jardines.

El dolor que produce su picadura depende de las espinas clavadas, éste puede prolongarse hasta por 12 horas sin importar si se tuvo poco o mucho contacto con la especie.

¿Qué hacer en casos de picadura?

  • Mantener la calma, ya que las "dosis" de dolor dependen mucho de la zona donde se recibió el piquete. Sin embargo, un movimiento brusco después de la picadura puede expandir el veneno más allá de la zona herida.
  • Retirar todas las espinas en la zona afectada con unas pinzas o cortauñas. Su dureza permite que se quiten con facilidad, pero se debe hacer con cuidado y no apretar demasiado, pues pueden romperse.
  • Lavar la zona con agua fría abundante.
  • Buscar atención médica o marcar al 911.
  • Es recomendable llevar a la oruga que realizó la picadura. Utiliza las mismas pinzas o un palo para capturar al ejemplar, nunca se debe hacer contacto directo.
  • Reportar con Protección Civil el lugar o identificar, si es en un jardín propio, si existen más ejemplares, pues se puede tratar de una plaga.

Lo más leído

skeleton





skeleton