Yucatán: a partir de 2021, multas por usar bolsas de plástico

Durante el 2020 se implementarán acciones de manera integral para retirar de forma gradual este tipo de artículos del mercado

|
Empresas tienen hasta el próximo año para eliminar empaques de plástico. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A partir de enero de 2021, 18 meses después de la publicación que modificó el reglamento de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el estado (en junio del 2019), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) comenzará a aplicar sanciones a negocios que utilicen bolsas de plástico, popotes y productos de unicel.

En tanto, este año se implementarán acciones de manera integral para retirar de forma gradual este tipo de artículos del mercado.

Sobre el tema, la titular de la SDS en Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, recordó que tras un trabajo coordinado con el sector privado y la sociedad civil, a través de mesas de diálogo y en la que participaron más de 350 personas, se recopilaron 98 propuestas para reducción en el uso de residuos sólidos en la entidad.

Una de ellas, continuó, se hizo realidad al arrancar 2020 y es el Registro Único de Plásticos (RUP), el cual ya está disponible a través de la dirección de internet www.sds.yucatan.gob.mx, y se pretende recopilar a corto plazo un estimado entre 15 y 20 empresas locales dedicadas a la producción y distribución de plásticos.

Explicó que este registro servirá para que la ciudadanía conozca bien cuáles son los elementos dentro de la gradualidad y las que tienen condiciones de la extensión para su uso.

Lo más leído

skeleton





skeleton