Uso del celular al conducir, primera causa de accidentes

Los percances por manejar en estado de ebriedad han disminuido a un 20% de frecuencia.

|
Los percances de tránsito pueden ser prevenidos en la mayoría de los casos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Los accidentes en vehículos con motor se incrementaron el primer mes del año en el Estado, situación que preocupa a las autoridades, ya que ha disminuido el abuso del alcohol como causa principal, pero se han disparado el uso de equipos de telefonía celular mientras se conduce y la falta de precaución de los motociclistas.

De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), del 1 de enero al 2 de febrero de este año se registraron 482 accidentes en vehículos, y en este mismo periodo, pero de 2012, hubo 238, es decir, se duplicaron.

“Ya no es el alcohol la primera causa de percances, el problema de que haya tantos accidentes lo  ocasiona el uso del teléfono celular mientras se conduce. El alcohol se ha quedado en un 20 por ciento de frecuencia”, señaló el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Saúl López Quintal.

Consideró que la gente se vuelve más consciente del peligro que representa conducir bajo los efectos del alcohol, pero no se está cuidando con el celular y “esto está rebasando las expectativas”.

Explicó que las personas no sólo contestan una llamada telefónica mientras su vehículo está en movimiento, sino que también responden mensajes y están pendientes de sus redes sociales, lo que representa un verdadero peligro.

“Está comprobado que al minuto de estar hablando por un celular quedamos ciegos y mudos, porque perdemos la noción de conducir; somos alguien que habla por teléfono y no alguien que maneja; lo que suceda en ese tiempo puede resultar fatal o lamentarse toda la vida”, puntualizó.

El funcionario consideró que la gente se ha vuelto “astuta” para evadir la ley, ya que al ver a un policía cerca, de inmediato bajan el celular, para posteriormente continuar conversando.

“Tenemos que buscar otras estrategias para detectar a estas personas y que reciban su multa correspondiente; a lo mejor a través de las cámaras instaladas por la ciudad, porque aun cuando no existe una cifra exacta, puedo decir que hasta un 50 por ciento o más de la gente que conduce habla por celular”, apuntó.

López Quintal indicó que el hecho de que se registre un incremento de casos de accidentes con vehículo motor implica gastos innecesarios, cirugías, incapacidades y problemas familiares.

Si bien han disminuido las defunciones por accidentes de tránsito, en promedio de un cinco por ciento por año, en ocasiones los conductores no son los que salen lesionados, sino los causantes de tragedia, y las víctimas son otras personas, advirtió.

“Quizá la mayoría de los accidentes no lleguen a ser fatales, pero sí están incrementando por el uso de las nuevas tecnologías, donde además del celular también está inmersa las pantallas de televisión, porque son un distractor”, señaló.

En el caso de los motociclistas, dijo que también se registra un buen número de accidentes porque no respetan su carril, se meten entre los autos y lo preocupante es que incluso llevan hasta cuatro personas.

“Se ha trabajado mucho en el uso del casco para los motociclistas, y es raro ver que no lo porten, pero el riesgo se suscita cuando no respetan sus límites de velocidad, sus carriles y llevan a la esposa y hasta dos hijos, y suceden los accidentes, que son muy frecuentes”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton