Advertencia y consejos por el regreso a clases

La Condusef exhorta a evitar endeudarse por las compras de ropa y útiles escolares.

|
La mayoría de las distribuidoras de útiles escolares, venta de uniformes y todos los productos relacionados con la escuela, intensifican sus promociones a partir de tercera semana de agosto para atraer a la clientela. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Profeco y la Condusef, advirtieron a padres de familia sobre endeudamientos por las compras de útiles escolares en este regreso a clases, gastos que podrían dispararse hasta en un 30 por ciento arriba de su capacidad de pago.

El delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, René Tun Castillo, llamó a los padres de familia a no "sobre endeudarse" en este regreso a clases.

Señaló que un buen porcentaje de la población tiene que pedir un crédito para la compra de útiles escolares, aunque sugirió recurrir mejor a los ahorros o a las compras de meses sin intereses para sufragar gastos del nuevo ciclo escolar.

El funcionario federal, señaló que para evitar gastos onerosos se recomienda reciclar útiles escolares, verificar los precios y que visiten las ferias para que puedan tomar mejores decisiones.

Tun Castillo, advirtió que en caso de solicitar un crédito, es necesario que los padres y madres de familia tomen precauciones, como leer el contrato de adhesión, checar los intereses normales y moratorios.

Añadió que en caso de que se pretendan comprar algún aparato tecnológico como computadoras o tabletas, se debe primeramente valorar si es muy necesario, toda vez que la tecnología va cambiando.

El encargado de la Condusef dijo que en caso de comprar los útiles con tarjetas de crédito se recomienda pagar más del mínimo y no endeudarse por encima del 30% de su sueldo para no tener problemas futuros.

Por su parte, el delegado estatal de Profeco, Antonio Neváres Cervera, llamó a los padres de familia a realizar compras inteligentes y a realizar sus adquisiciones en lugares establecidos que garanticen los productos.

Es importante fomentar la cultura de la compra responsable, con un presupuesto de acuerdo a las posibilidades personales y comparando los precios con otros comercios formalmente establecidos.

Operativo

Indicó que el operativo de regreso a clases de la Profeco, tiene como finalidad garantizar que los padres de familia estén obteniendo precios justos en la compra de los útiles escolares, “este operativo es uno de los más grandes que emprende la Profeco a nivel nacional cada año; los consumidores pueden ayudar a evitar problemas con los útiles escolares, realizando compras inteligentes”.

Nevares Cervera, comentó que muchos comercios para estas fechas colocan el popular anuncio del “dos por uno” en productos escolares, sin embargo, es sabido por los propios padres que más vale esperar las listas, toda vez que luego andan comprando al doble.

“Las verificaciones se mantendrán hasta que termine agosto, independientemente del número de quejas o denuncias que perciba la delegación por parte de los consumidores”, señaló.

Por último, exhortó a los consumidores a adquirir sus artículos y productos en negocios legalmente establecidos, que expenden comprobantes de compras y garantizan los productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton