Yucatán registra buena afluencia de turistas en las playas

En Progreso se registró la visita de más de 100 mil paseantes, mientras que en Celestún arribaron cientos de familias para aprovechar el buen clima

|
El clima favoreció el paseo dominical que cientos de familias realizaron ayer en las playas progreseñas. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

G. Keb/N. Calderón/Progreso-Celestún
Progreso registró este domingo una gran oleada de visitantes, con más de 20 mil personas en el malecón y cerca de 100 mil en todo el municipio, lo cual favoreció a la ocupación hotelera, que fue de entre el 80 y 100 por ciento, en los cuatro días por el fin de semana largo.

Y es que desde antes de las 10:00 horas comenzaron a arribar al puerto cientos de vacacionistas, lo que generó que pronto el malecón se viera abarrotado.

Los paseantes se colocaron a lo largo y ancho de este espacio turístico público, incluso armaron casas de campaña, sombrillas y demás estructuras de sombra para que pudieran disfrutar de la fresca brisa en un día de intenso calor, el cual resultó idóneo para la diversión en la playa.

La gran cantidad de paseantes, sobre todo nacionales, cerró un espectacular fin de semana para el malecón del puerto, zona donde en cuatro días concentró a cerca de 45 mil personas, de acuerdo con cifras preliminares, lo que benefició de manera directa a todo el sector turístico, tanto negocios establecidos, como semifijos y hasta ambulantes.

La afluencia de visitantes impactó de manera directa y en forma positiva en el sector hotelero, el cual reportó una ocupación entre el 80 y el 100 por ciento, en los diversos días del fin de semana.

Lo anterior significó una buena derrama económica para este giro de negocio, que ha crecido en calidad y número de habitaciones en los últimos años.

Turistas extranjeros disfrutaron del sol.

Empresarios dedicados a la renta de habitaciones comentaron la necesidad de la eliminación de líneas amarillas en los alrededores al malecón de Progreso, lo que les permitiría tener espacios para que los vehículos de sus clientes se estacionen.

Y es que en la actualidad, el sector hotelero del puerto carece de espacios suficientes para el aparcamiento, lo que aleja a gran parte de los visitantes de este tipo de negocios y limita con ello la posibilidad de alojarse sin preocupaciones en estos establecimientos.

De manera general, la cifra estimada de visitantes ayer en el puerto, de acuerdo con datos de la Policía Municipal, fue de unas 100 mil personas, tanto en las zonas turísticas como el malecón y El Corchito, así como en las comisarías costeras de Chuburná, Chelem y Chicxulub Puerto, permitiendo una activación económica local.

Los cuerpos de seguridad involucrados en el operativo de “Semana Santa” han reportado saldo blanco, hasta el momento, gracias al refuerzo de vigilancia en las zonas de mayor afluencia, por parte de las policías estatal y municipal.

La vigilancia y los servicios de guardavidas y primeros auxilios realizados por personal de la Marina, Cruz Roja y Policía Turística en las áreas de playa han resultado efectivos.

También han sido de gran valor la vigilancia en el mar, con unidades de la Marina, Capitanía de Puerto y Policía Ecológica, lo que ha mantenido el orden en dichos lugares.

Aprovechan el buen tiempo en Celestún

En tanto, miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros aprovecharon el Domingo de Resurrección y las temperaturas calurosas para salir de paseo y visitar el puerto de Celestún, cuya playa lució abarrotada desde temprana hora por cientos de familias.

Algunos paseantes instalaron su casa de campaña en la arena para disfrutar de la brisa y el sonido de las olas del mar, otros rentaron una mesa con sillas debajo de alguna palapa para relajarse, en tanto que otros sacaron los salvavidas para nadar y algunos más las pelotas para jugar futbol o voleibol, mientras llegaba la hora de la comida.

Hubo quienes decidieron hacer un recorrido en lancha con duración aproximada de dos horas y media, por algunos de los lugares más emblemáticos del puerto, como la Ría, el ojo de agua y algunas playas vírgenes, así como admirar los flamencos y el túnel de los manglares, saliendo desde la playa con costo de 300 pesos, en lanchas en las que pueden ir hasta ocho personas.

Durante un recorrido realizado, los prestadores de servicios ecoturísticos de la Cooperativa Xtuum, ubicada en la playa, aseguraron que la temporada de vacaciones ha sido buena; sin embargo, la mejor época del año es en diciembre, cuando arriba gran cantidad de turistas extranjeros que solo visitan el puerto para realizar los recorridos.

En Celestún hubo buena demanda para los recorridos en lancha. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)

A pesar de que se visitó el parador turístico de la zona que administra el Patronato de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), para saber cómo va la temporada para los trabajadores de las cooperativas que ahí laboral, el encargado del lugar, quien se identifico como Lizandro Lizama, dijo que no podía brindar información si no es a través de las oficinas de la dependencia estatal ubicadas en Mérida.

Se pudo observar que la demanda de visitantes para los recorridos es alta, aunque hubo algunos turistas, quienes omitieron sus nombres, que se quejaron del precio establecido, de mil 800 pesos por lancha, en la que pueden subir como máximo seis personas, es decir, 311 pesos por cada visitante, y con duración de una hora 20 minutos.

Por otro lado, los restauranteros aseguraron que a pesar de que hay muchos visitantes, las ventas están bajas porque muchos acostumbran llegar a la playa con neveras, comida, botanas y refrescos.

Comentaron que la afectación es de aproximadamente el 15 por ciento, en comparación con las ventas del año pasado; no obstante, todavía falta una semana más de vacaciones y esperan que mejoren sus ingresos.

Celestún lució abarrotado desde temprana hora por cientos de familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton