Despiden las vacaciones de verano medio millón de alumnos

Tras 44 días de asueto, el grueso de la matrícula de Yucatán vuelve a la escuela este lunes 26 de agosto para el ciclo escolar 2019-2020

|
El descanso y la diversión “diaria” terminan mañana; el lunes, de vuelta a la rutina escolar. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Las vacaciones de verano se acabaron: este lunes retornarán a las aulas más de medio millón de estudiantes de nivel básico y medio superior en más de tres mil 700 escuelas, para iniciar al ciclo escolar 2019-2020, que abarcará desde el 26 de agosto y hasta el 3 de julio (2020), período que representará 190 días efectivos de clases.

Este último fin de semana sirvió para que tanto padres de familia como estudiantes afinarán detalles para la vuelta al colegio: compra de los últimos útiles escolares, el arreglo de los uniformes y la ubicación de la escuela para los de nuevo ingreso.

De acuerdo a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en total retornarán a los colegios más de 422 mil estudiantes de nivel básico y más de 96 mil en bachillerato, en un total de tres mil 340 escuelas prescolares, primarias y secundarias; y alrededor de 455 colegios de nivel medio superior.

Por nivel educativo, iniciarán actividades 86 mil 800 alumnos de preescolar, 226 mil 300 en primaria, más de 108 mil en secundarias y alrededor de 96 mil 800 en las escuelas preparatorias o bachilleres.

Mientras que para el caso de maestros, empezarán alrededor de cuatro mil 100 de preescolar; nueve mil 400, de primaria; ocho mil 900, de secundaria y poco más de seis mil 800 en educación media superior.

De acuerdo al calendario escolar vigente, el período vacacional de este año abarcó del 13 de julio al 25 de agosto, es decir, que los estudiantes prácticamente tuvieron 44 días de receso escolar.

El calendario federal del próximo ciclo contempla nueve días inhábiles: 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020.

Además, por cuestiones de usos y costumbres, en Yucatán también serán inhábiles el viernes 1 de noviembre de 2019 por Día de Muertos, así como el lunes 24 y martes 25 de febrero de 2020 con motivo del Carnaval.

En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que mañana concluye el periodo vacacional y por ende será el último día en el que estará en vigor el descuento de 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros, respectivamente, que viajen por autotransporte o por el servicio ferroviario hacia sus lugares de origen.

Para hacer efectiva la disminución tarifaria, los alumnos y docentes deben presentar su credencial escolar vigente, la cual debe contener, por lo menos, nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Lo más leído

skeleton





skeleton