Restauranteros del Estado, 'con hambre' de ganancias

El sector de alimentos preparados no alcanzó la meta establecida para el verano 2019

|
Los turistas dejaron pocas ganancias a los restauranteros. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
A unos días de que cierren las vacaciones de verano, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Yucatán (Canirac) informó que si bien se tuvo un crecimiento sostenido en ventas de entre un dos y tres por ciento durante este período, en términos generales no se alcanzó el resultado esperado de entre un cinco y 10 por ciento en comparación al año pasado.

La presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, refirió que a pesar de ello algunos socios reportaron que se mantuvieron estables, sobre todo en la costa yucateca; mientras que otros incluso estuvieron abajo en hasta un tres por ciento.

Para el caso de la ciudad de Mérida, la empresaria compartió que aumentó poco, lo que indica que la gente salió de vacaciones, aunque el flujo económico no se sintió tanto como en años anteriores.

“No se trata de algo dramático porque estamos hablando de cantidades mínimas, sin embargo no tuvimos ese crecimiento que siempre queremos, lo que sin duda refleja que la economía no anda tan bien”, consideró.

En entrevista, apuntó que aun con los incrementos de precios que los socios aplicaron, tanto las ventas como las utilidades fueron menores, comparadas con otros años, por los altos costos, por ejemplo, de energía.

Pacheco Montero especificó que en los restaurantes de la costa yucateca se calculó un incremento promedio de entre dos y tres por ciento, mientras que en la ciudad los negocios de tipo turístico presentaron un aumento de cinco por ciento.

Consideró que después de este cierre vacacional de verano, los socios restauranteros sentirán todavía más un “bajón” en sus ventas, por lo menos hasta que arranque la temporada de fiestas patrias, cuando se pronostica una leve recuperación.

“Las fiestas patrias para nosotros sigue siendo una buena fecha para reactivar nuestra economía, ahora viene un bajón todo el final de agosto e inicios de septiembre y mediados, evidentemente por todo lo que la gente tiene de los gastos de regreso a clases y demás deudas”, acotó.

Por ello, Alejandra Pacheco compartió que este breve lapso de tiempo servirá para que los empresarios desarrollen nuevas estrategias de promoción con tal de reactivar las ventas y que poco a poco suba la tendencia hasta final de año.
La situación que atravesaron los restauranteros yuctecos durante el verano, es simliar a la que vivieron los transportistas de pasajeros.

Recientemente, dijeron que esperan un 10 por ciento de incremento en la venta de boletos, comparada la cifra con la de 2018; sin embargo, “se quedaron cortos”, pues aunque comercializaron más viajes, el crecimiento fue, si acaso, del siete por ciento, es decir, tres por ciento menos de lo esperado.

Lo más leído

skeleton





skeleton