Aún no está disponible en México la vacuna contra dengue

La Secretaría de Salud subraya que, en todo caso, la vacuna no sustituye acciones preventivas ni el combate al vector.

|
En México la autorización para la aplicación de la nueva vacuna contra el dengue es solo en áreas con alta presencia del mal, donde seis de cada 10 personas expuestas hayan enfermado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió el día 9 de diciembre el registro de la primera vacuna contra el dengue. La autorización es para su aplicación en áreas con alta presencia de dengue, donde seis de cada 10 personas expuestas hayan enfermado.

La vacuna no sustituye las acciones preventivas ni de combate al vector, tales como la eliminación de criaderos de los mosquitos que trasmiten el dengue, como lavar, tapar, tirar y voltear cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua, así como las actividades que se realizan para la eliminación del mosquito, como la fumigación, informa el Gobierno de Yucatán.

Para que la población no se deje engañar sobre ofrecimientos de que la vacuna ya está en el mercado, es importante señalar que esto no es cierto, aún no existe vacuna disponible en el país. 

La vacuna está indicada para la población de nueve a 45 años de edad, en donde ha demostrado ser más efectiva, protegiendo contra la enfermedad grave de dengue y disminuyendo los casos de hospitalización.

El registro sanitario de la vacuna permite al laboratorio la comercialización del producto en el país.

Para que eventualmente esté a disposición de la población, aún se requieren diversos pasos de análisis técnico para determinar a quiénes se aplica, en dónde se aplica y cuándo se puede aplicar.

Una vez realizada la revisión de estos aspectos técnicos, se deberán someter al Consejo Nacional de Vacunación (Conava), quien a su vez emitirá sus recomendaciones a la Secretaría de Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton