|
La vacuna hexavalente le puede salvar la vida a los menores de 2 años. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Desde el año pasado, las unidades de salud del sector público aplican una nueva vacuna hexavalente que al proteger contra hepatitis B, enfermedad potencialmente letal en menores dos años, representa la más reciente innovación en biológicos pediátricos.

En Mérida, la dosis ya se encuentra disponible en centros de vacunación privados a un costo de entre 800 y 900 pesos.

La actual vacuna pentavalente brinda protección contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b.  Este biológico se incluye en la Cartilla Nacional de Salud como parte del esquema básico.

Durante la presentación de la nueva vacuna hexavalente, fabricada por la farmacéutica Sanofi Pasteur, especialistas indicaron que sustituirá a la pentavalente, una vez que se agoten las dosis de esta última, y con ello se contribuirá a solventar el desabasto de biológicos para la hepatitis B.

 

Los especialistas detallaron las ventajas de la vacuna hexavalente, que ya se aplica en el Estado. (Novedades Yucatán)

Mercedes Macías Parra, directora médica de Instituto Nacional de Pediatría, explicó que la primera dosis de esta vacuna hexavalente en México se aplicó en noviembre del año pasado, a una niña en Tlaxcala.

“De los niños con infección crónica por hepatitis B, se estima que 25 por ciento morirá prematuramente en la edad adulta. Esta vacuna hexavalente es la primera que se creó para prevenir un cáncer, ya que la enfermedad puede llevar a que entre 80 y 90 por ciento de los menores desarrollen cirrosis hepática y cáncer de hígado”, puntualizó la también profesora adjunta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La vacuna hexavalente 6 en 1 está lista para usarse por su presentación líquida, disminuye el riesgo de error y complicaciones en su aplicación, ahorra piquetes a los infantes y tiene una mejor aceptación por los padres de familia.

La inmunización está indicada para menores de dos años, con un esquema de tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses de edad, así como un refuerzo a los 18 meses.

“La seguridad y eficacia de la vacuna se probó en 26 estudios, en los que participaron más de siete mil niños de 18 países y se aplicaron más de 18 mil dosis”, dijo Macías Parra.

Por su parte, Alejandrina Malacara, directora Médica de Sanofi Pasteur, señaló que las vacunas combinadas, como es el caso de la hexavalente, optimizan el cumplimiento del esquema nacional de vacunación.

“Las vacunas combinadas juegan un papel esencial, ya que optimizan el cumplimiento del esquema nacional, mejoran la aceptación de los padres para la aplicación, promueven una logística más sencilla de aplicación y generan un aumento de las coberturas”, apuntó.

El biológico es único en su tipo y está precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2014. En México se encuentra aprobado por el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) de la Secretaría de Salud (SSA).

Las especialistas destacaron que México ha logrado controlar las seis principales enfermedades infantiles mencionadas, casi con cero casos, mediante una adecuada prevención y esquemas de vacunas durante los últimos 25 años.

Asimismo, indicaron que el laboratorio francés es el único proveedor de la vacuna pentavalente y ahora de la hexavalente para el sector público de salud, donde, afirmaron, ya se encuentra disponible.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton