Interponen 60 denuncias por despidos injustificados

Como ocurre en cada cambio de administración, a 15 días de iniciar funciones alcaldes cesaron a trabajadores.

|
El Ayuntamiento de Seyé dejó un adeudo de 45 millones de pesos. (Foto: Milenio novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios recibió ya 60 demandas por despidos de por lo menos 10 municipios de Yucatán, mismos que se revisan en busca de solucionar este conflicto laboral que se presenta cada tres años con el cambio de administración.

El presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, César Antuña Aguilar, señaló que los ex empleados asistieron a ese organismo a presentar sus denuncias y se les dará el trámite correspondiente.

“Un poco más de 60 demandas se han recibido ya en el seno del tribunal, son trabajadores que se quedaron sin empleo por el cambio de administración, esto en los 15 días que llevan ya las nuevas administraciones municipales”, aseveró.

Indicó que en los próximos días se revisarán las querellas y se dará la conducción legal a los casos de los trabajadores que hayan asistido a emitir sus demandas.

Antuña Aguilar señaló que 11 presidentes municipales que concluyeron su gestión el pasado mes “heredaron” una deuda global de más de 250 millones de pesos a sus sucesores, derivados de laudos laborales a favor de ex empleados despedidos sin liquidaciones.

Dijo que la mayoría de los 106 alcaldes dejaron deudas a sus sucesores; sin embargo, figuran 11 ayuntamientos con las mayores cargas millonarias- 249 millones de pesos en total-, los cuales son Tekax, con 60 millones de pesos, el más endeudado; Seyé, 45 millones; Conkal, 25 millones; Tahmek, 4 millones; Hoctún, 12 millones; Halachó, 20 millones; Motul, 8 millones; Tecoh, 45 millones; Umán, 12 millones; Tixpéhual, 15 millones, y Valladolid, tres millones de pesos.

Señaló que en caso de que los actuales alcaldes en funciones se nieguen a pagar esos laudos podrían enfrentar procesos de destitución del cargo por desobedecer los mandatos del tribunal.

“Ya se presentó un caso en Yucatán, el año pasado en el municipio de Celestún, donde vino la orden de la corte para emitir el pago, antes de la fecha de vencimiento logró pagar y se evitó su destitución”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton