Van 70 sustitutos en la competencia electoral

La renuncia de candidatos a regidores propietarios y suplentes en 19 de los 106 municipios y en una diputación local generó movimientos en los registros.

|
nEl Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio a conocer el balance de candidaturas a los cargos de gobernador, diputados locales y presidencias municipales que están en disputa rumbo a las elecciones del 1 de julio en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La jornada del 1 de julio en Yucatán llegará con la sustitución de 70 candidatos a regidores propietarios y suplentes en 19 de los 106 municipios y en una diputación local, incluso hay localidades como Umán y Hocabá donde dos y hasta tres veces, respectivamente, los partidos políticos reemplazaron candidatos a concejales, debido a que “les renunciaron”.

El registro de candidatos a regidores y diputados locales de mayoría y plurinominales fue del 11 a 18 de marzo pasado, la campaña inició el viernes 30 de marzo; sin embargo, 12 días después y hasta el pasado 30 de mayo los institutos realizaban sustituciones de candidatos a los cargos antes mencionados.

El pasado 12 de abril el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó el acuerdo por el cual realizaron nueve sustituciones en las planillas de regidurías de los municipios de Kinchil, Hocabá, Tetiz, Hunucmá y Río Lagartos, así como en una en la fórmula para la diputación del Distrito XIII electoral, registrados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, en virtud de diversas renuncias presentadas.

El 16 de abril el Consejo General del Iepac aprobó el acuerdo por el cual reemplazó 11 candidaturas en las planillas de regidores de los municipios de Suma y Umán, registrados por el PRD y Nueva Alianza ante las renuncias presentadas.

El 18 de abril el Consejo General del Iepac aprobó el acuerdo por el que sustituyó nueve candidaturas en las planillas de regidores de Mérida y Oxkutzcab por parte de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, ante diversas renuncias presentadas.

El 25 de abril el Consejo General del Iepac aprobó el acuerdo por el que reemplazó tres candidaturas en la planilla de regidores del municipio de Samahil, registrado por el PRD, ante las renuncias presentadas.

El 26 de abril el Consejo General del Iepac aprobó el acuerdo mediante el cual sustituyó 21 candidatos en las planillas de regidurías de los municipios de Tekantó, Tixméhuac y Opichén, registrados por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) ante diversas renuncias.

El 14 de mayo el consejo general del Iepac aprobó el acuerdo para reemplazar seis candidaturas en las planillas de regidores de Valladolid, Umán, Hocabá y Ticul por parte del PRI y el PRD ante las renuncias presentadas.

El 18 de mayo pasado el Consejo General del Iepac aprobó el acuerdo mediante el cual sustituyó dos integrantes de la planilla de regidores de Tepakán por parte de Movimiento Ciudadano derivado de la renuncia de sus titulares.

Asimismo, el 30 de mayo pasado el Consejo General del Iepac avaló seis sustituciones de candidatos a regidores en las planillas de concejales de Tixkokob y Tzucacab ante la dimisión de sus titulares postulados por el PAN y Movimiento Ciudadano.

Ese mismo día, el pleno del organismo electoral aprobó el reemplazo de dos candidatos en la planilla de regidores de Muxupip por el partido Nueva Alianza ante la renuncia de sus titulares.

 
 
 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton