Van a reactivar el programa "Cabecitas Blancas" en Yucatán

Más de 80 adultos mayores viajarán la próxima semana a ciudades de Estados Unidos.

|
El programa reúne a familias que no se han visto en décadas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Reactiva Yucatán el programa “Cabecitas Blancas”. Este viernes, el Gobierno del Estado entregará documentación a más de 80 adultos mayores que viajarán la próxima semana a algunas ciudades de Estados Unidos.

Yucatán es la primera entidad en reactivar este programa, después de dos años de estar suspendido por la pandemia.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) informó lo anterior y señaló que está a punto de enviar un grupo importante de yucatecos al vecino país del norte, esto es el resultado de que todos los beneficiados de “Cabecitas Blancas” han cumplido, se han ido y han regresado en tiempo y forma, eso permite tener una interlocución muy buena con el consulado estadunidense.

La última ocasión que se llevó a cabo el programa viajaron 80 personas y en esta reactivación la cantidad será mayor; no ofrecieron la cifra exacta, pero sí detallaron que son más que en el último viaje realizado en febrero del 2020. Este grupo permaneció cerca de 6 meses en el vecino país del norte debido al Covid-19.

Precisó que la entrega de la documentación necesaria para que puedan emprender el viaje será este viernes a las 9:30 hora en el centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y la encabezará el gobernador Mauricio Vila Dosal.

La dependencia detalló que estas personas que viajarían antes que finalice el mes de junio tendrán la oportunidad de reencontrase con sus hijos después de 10 años o más de no verlos.

Viajarán a ciudades de Estados Unidos. (Imagen ilustrativa)

Yucatecos en Estados Unidos 

Destacó que los pasos finales son el viaje a Estados Unidos y el retorno a Mérida, pero hay un importante trabajo que se hace previamente: visas, pasaportes, boletos de avión redondos que pagan los familiares radicados en ese país y como son grupos grandes hay que hacer la verificación de todos los detalles necesarios.

Este grupo viaja a varias ciudades, pero hay que recordar que son dos lugares donde se tiene mayoría de presencia de yucatecos: en el área de California, particularmente San Francisco y los Ángeles; aunque en Washington, Las Vegas, Texas, Houston, también hay un gran número de paisanos.

Respecto a la muestra artesanal en el parque de Santa Lucía manifestaron que se inauguró este miércoles y permanecerá abierta hasta el próximo sábado.

48 órfebres de 33 municipios expondrán sus productos variados, henequén, textiles, barro, piedra, cuero tejidos, bordados, guayaberas, huipiles, de 11 de la mañana a 8 de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton