Van tras parque eólico en Yucatán

Pretenden concretar este año el proyecto; bajo reserva presupuestos y nombre de la empresa.

|
La generación de energías alternativas gana terreno en el mundo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una empresa de capital mexicano inició el proceso para establecer en Yucatán un parque eólico de al menos 500 hectáreas en terrenos cercanos a la costa; se estima que la construcción se concrete este año.

El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, David Alpizar Carrillo, precisó que están concentrados en los permisos ambientales, que es el proceso, dijo, más complicado; también se realizan estudios para garantizar que el terreno donde se construiría el parque no tenga otra vocación productiva. La energía que se genere se venderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre los montos de inversión, el nombre de la empresa y presupuestos del proyecto, señaló que no se puede revelar porque hay un acuerdo de confidencialidad, ya que están en la fase de conseguir los permisos.

Alpizar Carrillo agregó que uno de los aspectos torales del proyecto es asegurarse de que el área elegida no tenga una mejor vocación, como pudiera ser la agricultura o la ganadería, “tienen que ser terrenos en donde prácticamente la factibilidad nos diga que no estamos afectando otro sector prioritario”.

Aseguró que la empresa que impulsa el proyecto tiene experiencia y que es especialista en energías alternativas, “la eólica es su fuerte, por eso tenemos el convenio de confidencialidad.

“Es un proyecto muy grande de energía eólica, es capital mexicano cien por ciento, es gente que tiene experiencia con plantas en otros puntos del país, y que ven en Yucatán gran potencial por la cuestión de los vientos que soplan a cierta distancia de la costa”. 

Negativa

En Cozumel, Quintana Roo, existe un proyecto de construcción de un parque eólico, al que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó, por segunda ocasión, la autorización de impacto ambiental.

El 21 de marzo pasado, la Semarnat emitió su dictamen negativo para la construcción y operación del proyecto, en el cual la empresa México Power Group pretendía invertir mil 425 millones de dólares.

Originalmente, el proyecto consistía en la edificación de 115 aerogeneradores que se instalarían durante siete años, en cuatro etapas.

El planteamiento fue rechazado por primera vez el año pasado. 

La empresa reajustó el proyecto a 32 turbinas a ejecutarse en una fase, durante un año y volvió a ser negativa la respuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton