Suben 40 % los casos de varicela en Yucatán

Tan solo en el último mes se han presentado 464 casos de la enfermedad.

|
A los 1,161 casos de varicela reportados al 26 de marzo se han sumado 464 hasta el 23 de abril, lo que hace un total de 1,625. La enfermedad es más propia de la edad infantil que adulta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el registro de 106 casos nuevos en la última semana, los casos de varicela en Yucatán suman mil 625, con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, con corte al 23 de abril.

En el último mes, se han presentado 464 casos nuevos de esta enfermedad, lo que representa un incremento del 40 por ciento en comparación con la cifra registrada al pasado 26 de marzo.

La varicela solía ser una de las enfermedades clásicas de la niñez, sin embargo, desde la llegada de la vacuna se ha hecho menos común. Esta enfermedad viral tiene ciclos y en la época de calor es cuando puede incrementarse, sobre todo entre la población infantil que por la misma edad no tienen los cuidados necesarios para evitar contagiarse”, señaló Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud.

Síntomas

El funcionario explicó que este padecimiento es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. 

El virus causante es el varicela zóster, de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster (culebrilla) en los adultos.  

“La varicela es contagiosa, se puede contraer tocando los líquidos de una ampolla que genera ésta enfermedad o cuando el infectado tose o estornuda cerca de uno”, advirtió. 

El funcionario estatal dijo que la mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años, enfermedad que es generalmente leve y que antes de la aparición del sarpullido, los síntomas que presentan los infantes son fiebre, dolor de cabeza y de estómago.

El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad.

Un infante contagiado con varicela presenta en promedio entre 250 y 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel, las cuales, primeramente aparecen en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.

Muy contagiosa

Eulogio Pérez Peniche, epidemiólogo del IMSS recordó que la varicela es el más contagioso de los padecimientos virales por su medio de transmisión, ya que una persona se puede contagiar y no darse cuenta porque la transmisión es a través del aire.

El galeno mencionó que es importante evitar la automedicación, ya que cuando el cuerpo genera signos y síntomas de que algo está mal, si la persona los atiende de forma inadecuada se modifica la historia natural de la enfermedad y puede terminar mal.

“Para evitar riesgos relacionados con esta enfermedad, lo indicado es que el paciente al presentar síntomas acuda al médico y sea él quien le brinde el tratamiento adecuado”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton