'Estrangulan' 100,000 vehículos el primer cuadro de Mérida

El sistema de sincronización de semáforos es rebasado por la creciente cantidad de automovilistas que entran y salen del Centro Histórico.

|
El crecimiento del parque vehicular satura el tráfico en el Centro Histórico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro Histórico de Mérida vive un caos vial, con más de cien mil vehículos diarios que ingresan y saturan su primer cuadro, entre ellos dos mil 300 unidades de autotransporte, automóviles particulares y unidades de carga, que han rebasado los controles vehiculares oficiales.

Los conflictos viales ocurren en más de 50 intersecciones o cruces de calles y en 35 paraderos o zonas de ascenso y descenso de pasajeros, donde las unidades de transporte “estrangulan” y reducen a la mitad la zona de la circulación de los vehículos, pues las calles son sólo de dos carriles.

Prueba del caos y del desorden, dijeron los urbanistas Jorge Bolio Oses y Alfonso Iracheta Cenecorta, es la transformación del Centro Histórico en el paradero de transporte urbano más grande del sureste compartido por carruajes tirados por caballos. La situación se agrava con los carritos y puestos de vendedores ambulantes que ocupan aceras peatonales.

La Policía Municipal de Mérida y especialistas en desarrollo urbano coincidieron por separado en que esta situación se ha agudizado con el crecimiento del parque vehicular de la ciudad de Mérida, que en el 2003 era de 330 mil, y en sólo diez años se duplicó a cerca de 660 mil.

“Este crecimiento de los automotores provoca la saturación del Centro Histórico”, reconoció Mario Arturo Romero Escalante, el jefe de la Policía Municipal.

Expuso que en sólo dos años se duplicó el número de vehículos que ingresan el centro citadino con todos los problemas que trae consigo.

La corporación, mediante su director de Vialidad, Luis Alberto Canto Hau, reconoció que el sistema de sincronización de semáforos es rebasado por la creciente cantidad de automovilistas que entran y salen del Centro Histórico, por lo que se dispone de todo el personal de vialidad para agilizar el tránsito.

Invasión
  • La invasión automotriz en el Centro de la capital yucateca  se capta en una red de cámaras instaladas estratégicamente en diversos puntos de intersección y calles de la zona, que vigilan las 24 horas todo lo que acontece en las vialidades, zonas peatonales y áreas públicas.
  • El Control de Mando de la Policía Municipal dispone de 21 pantallas o monitores que concentran a la vista de los oficiales y encargados de turno, bajo el mando de Fausto Leija Gallardo, la cotidianeidad y las posibles incidencias o delitos para actuar de manera inmediata.
  • El sistema de vigilancia permite a los operadores realizar acercamientos de gran precisión para determinar rasgos físicos o detalles de las placas de automóviles que pudieran estar involucrados en algún delito o situación anómala. 

Lo más leído

skeleton





skeleton