Encuesta revela que la mayoría espera ayuda de sus hijos en la vejez

De cada 10 personas, seis confían en que sus vástagos los mantendrán

|
Muchos ancianos viven solos y se mantienen con sus pensiones. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
La mayoría de la población (53 por ciento) considera que sus hijos los mantendrán durante su vejez, según una encuesta entre jóvenes que realizó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En un sondeo realizado por Novedades Yucatán en el Centro Histórico de Mérida se confirmó este dato, ya que de cada 10 personas consultadas, seis contestaron que esperan la ayuda de sus hijos durante su vejez y cuatro contestaron que sobrevivirán con su pensión o alguna ayuda del Gobierno y, en caso de no obtenerla, tendrían que continuar trabajando.

Además, solo tres de 10 personas afirmaron tener “algún ahorro” para afrontar alguna eventualidad o destinarlo a su retiro. En este ejercicio, fueron las mujeres las más preocupadas por ahorrar, y los hombres, quienes más esperan la ayuda de su familia.

Sin embargo, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en Yucatán los adultos mayores son un grupo vulnerable ya que el 20 por ciento de ellos vive solo y apenas el 30 por ciento cuenta con una pensión. Casi el 50 por ciento tiene que trabajar.

De acuerdo con especialistas en el tema, estas personas viven solas en muchos casos porque sus hijos emigran o trabajan y difícilmente se hacen cargo de sus padres, lo que los deja en estado de indefensión y en riesgo de no ser atendidos, de fallecer solos, de padecer enfermedades en la soledad, además de que pueden ser víctimas de asaltos o fraudes.

A pesar de que en Yucatán, el mejor amortiguador para enfrentar la vejez sigue siendo la familia, indican que se llegan a dar casos de “falta de agradecimiento” de los jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton