Ven desinterés de niños yucatecos por sus derechos

Encuesta revela que el 98% de infantes y adolescentes conoce sus derechos, pero perciben maltrato, abusos y poca atención hacia ellos por parte de los adultos.

|
El 32.3 por ciento de los niños y adolescentes (unos 329) asegura que los adultos no los consideran importantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Encuesta Infantil sobre la Percepción de Niñas, Niños y Adolescentes sobre sus Derechos reveló que el 98 por ciento de los infantes y adolescentes yucatecos conoce sus derechos; no obstante, sienten que hace falta mayor difusión y participación sobre sus garantías, ya que perciben maltrato, abusos y poco interés hacia ellos de los adultos.

El estudio, realizado por el Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Ordenna), busca conocer el nivel que tienen los menores sobre el tema y proponer mejoras en las políticas públicas dirigidas al sector.

La encuesta de participación infantil 2012 se realizó a mil 18 menores, entre 10 y 17 años de edad de nivel primaria, secundaria y preparatoria de Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Motul, Hunucmá, Izamal, Ticul, Valladolid y Ucú, con lo que se dio cobertura a los cuatro puntos cardinales del Estado.

El encargado de la encuesta, Juan Manuel Cataño, de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia, informó que los participantes contestaron un cuestionario sobre temas como la conciencia e información sobre sus derechos y al trato igual de niños y adolescentes, entre otros aspectos.

Señaló que en la lista de cuestionamientos sobre los derechos que se cumplen y cuáles no, en el inciso “a veces me maltratan” hubo 20 por ciento, o sea, 200 infantes entrevistados refirió que sí.

En el apartado “a veces siento que abusan de mí”, 17. 3 por ciento, es decir, 176 menores respondió de manera afirmativa.

A “cómo me alimento sanamente y en tiempos adecuados”, el 87 por ciento de los pequeños (885 niños y adolescentes) respondieron que sí, y en el 91.9 por ciento de los casos (936 niños y adolescentes) afirmaron que sus padres o tutores se responsabilizan de su sano desarrollo, por lo que en este sentido la percepción es de cumplimiento.

Cabe señalar que 32.3 por ciento de los niños y adolescentes (unos 329) asegura que los adultos no los consideran importantes y atribuyen el incumplimiento de sus derechos a un desinterés y desconocimiento, y a una sensación de impotencia por ser menores de edad.

En este sentido, 15 por ciento de la muestra, unos 150 menores, no ha recibido información respecto a temas trascendentales sobre el VIH/Sida, cómo prevenirlo o controlarlo; así como de los riesgos que implica el uso de internet y ser integrante de las redes sociales.

Como parte de los resultados, se detectó que existe la sensación de los niños de entre 10 y 12 años que los adultos no los respetan en sus decisiones, pues no los toman en cuenta y esperan una mayor tolerancia.

Los menores de 13 y 15 años se preocupan más por su integridad física y emocional, y los jóvenes entre 16 y 17 años reflejan mayor necesidad de ser respetados de acuerdo con sus gustos, creencias y estilos de vida.

La encuesta también arrojó que niños y adolescentes, de entre 10 y 15 años, muestran una fuerte preocupación respecto al bullying o acoso escolar, ya que se perciben más vulnerables y sienten que otros compañeros abusan de ellos, especialmente los varones, quienes demandan más apoyo en este sentido.

En términos de equidad y género, la mayoría de los entrevistados coincide en que este derecho debe prevalecer.

Derechos

  1. A tener un nombre y una nacionalidad.
  2. Los adultos que viven conmigo deben  ser personas que me quieran, me cuiden, y me ayuden a vivir tranquilo.
  3. Puedo decir lo que pienso, lo que siento y lo que me  preocupa, y recibir orientación.
  4. Tengo derecho a ir a la escuela y recibir educación.
  5. A estar protegido contra el desempeño de cualquier trabajo que ponga en peligro mi salud, educación o desarrollo.
  6. Puedo y tengo la facultad de jugar, descansar y divertirme con otros niños.
  7. Tengo derecho a crecer sano y recibir atención médica.
  8. Todos me deben respetar. Soy una  persona y nadie puede tratarme diferente por ser todavía un niño.

Obligaciones

  1. A respetar y obedecer a mis padres y a las personas mayores, siempre y  cuando sean cosas en las que mi persona no corra peligro.
  2. Ayudar en las tareas de la casa que corresponden a mi edad, como levantar mis juguetes y acomodar mis zapatos.
  3. Buscar ayuda y avisar a un adulto en caso de que alguien quiera dañar mi cuerpo, alejarme de mis padres o de las personas que me  cuidan.
  4. Cuidar mi cuerpo y mi mente. Debo mantenerme limpio, no debo ver programas que no sean los adecuados para mí, ni leer revistas que puedan afectarme.
  5. Debo cuidar el ambiente que me rodea. Tengo que tirar la basura en su lugar y enseñarle a mis amigos a que también lo hagan.
  6. Las plantas y animales también son seres vivos y los tengo que cuidar.
  7. Tengo que respetar a mis compañeros y a toda la gente aunque sean  diferentes a mí. No debo pegar ni lastimar a nadie.
     

Lo más leído

skeleton





skeleton