Ven focos rojos en problemas sociales entre menores

La senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama impulsa una campaña permanente entre los jóvenes para prevenir adicciones.

|
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama entregando un premio de primer lugar. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama inició una campaña permanente entre los jóvenes para prevenir adicciones denominada “Jóvenes en Acción por un mejor municipio”, proyecto por medio del cual se organiza un concurso de ensayos y se otorgan premios a los ganadores.

Y es que según estudios a nivel nacional, Yucatán ya da visos de focos rojos en problemas sociales entre menores de edad y jóvenes, rubro en el que la legisladora se ha mostrado sensible y quiere coadyuvar con el trabajo de otras instancias para hacer que las nuevas generaciones eviten caer en prácticas que las dañen.

Ante estudiantes de varias escuelas en el municipio de Tahmek, donde arrancó este programa, precisó que los temas que más se trataron en los ensayos fueron las adicciones y el bullying, “problemas que no son nuevos, pero que se han venido agudizando”.

“Sus trabajos nos dan una idea de la magnitud de la afectación y nos recuerda el compromiso que como funcionarios tenemos con ustedes, y es por eso que me dio gusto ver su respuesta, su interés en ayudar con sus señalamientos y propuestas para que cada municipio prevenga y combata estos problemas”, indicó.

De acuerdo con un comunicado, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta se comprometió a tomar en cuenta las propuestas de los jóvenes yucatecos, a fin de mejorar el marco legal que impera a nivel nacional y con ello apoyar las labores que hacen otros entes de gobierno y de la sociedad civil”.

"El alcoholismo, un paso a la muerte" fue nombre del ensayo ganador del primer lugar en el municipio de Tahmek, por lo que la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama le entregó una computadora portátil a Oscar Jesús Tun Leal.

Mientras que el segundo lugar fue para Manuel Esteban Can Chan, quien fue premiado con un teléfono celular, lo mismo que el tercer sitio, que fue para María Fernanda Cetina.

En el presidium acompañaron a la senadora, la presidenta municipal de Tahmek, Martha Patricia Silveira Puerto, el secretario municipal, José Mariano Pool Mex, la síndico, Blanca Rosa May Tun y los regidores Wendy Herrera Victoria, Jesús Damián Millán Cauich.

En Buctzotz

Como segundo punto de su gira por el interior del estado, la integrante de la Comisión de Equidad de Género, visitó su pueblo natal, Buctzotz, donde ya la esperaba el alcalde, Manuel Jesús Árgaez Cepeda, el síndico Noé Rivero Baeza, el secretario municipal, Gazpar Pineda Dorantes y los regidores Enrique Argaez Rivera y Dora Alicia Canto Torres.

En su discurso, Rosa Adriana resaltó que las adicciones destruyen la familia, por lo tanto pidió a los jóvenes no caer en esa llamada puerta falsa y mejor que se unan para evitar el consumo de esas sustancias y con ello evitar su propia destrucción. 

“Estoy orgullosa de ser de este pueblo, pero no puedo evitar preocuparme por el crecimiento del alcoholismo y las adicciones, pero también del problema del bullying que ya cobró vidas en este municipio, por eso hoy emprendo una campaña permanente de prevención y combate de este tipo de problemas que enfrentan los jóvenes”, sostuvo la legisladora del Partido Acción Nacional.

En Buctzotz el primer lugar fue para Guadalupe Sánchez Velázquez, quien habló del tema del bullying y por su trabajo recibió una computadora portátil, seguida de Guadalupe Ornelas Velázquez que se ganó un teléfono celular, lo mismo que Yeselín Argaez Lizama, quien ocupó el tercer lugar.

La convocatoria en cada municipio contempla que los jóvenes de primaria y secundaria hagan un ensayo sobre los problemas más comunes en sus comunidades y que a su vez propongan soluciones.

Los ensayos son evaluados por un jurado calificador de maestros integrado por Julio Esther Estrada Gómez, Russel Ariel Vermont Salazar, Guillermo Julián braga Canto, Ruth Janneth Guillermo Farah, José Giovani Canto Gómez y Nelly Abreu Rendón.

Lo más leído

skeleton





skeleton