Nuevo impuesto dejará a más perros en la calle

Grupos defensores de los animales señalan que mascotas no son “artículos de lujo”.

|
Temen que haya una gran proliferación de perros callejeros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Las organizaciones protectoras de animales de Yucatán advirtieron de que la medida impositiva de la Cámara de Diputados de aplicar el IVA a los alimentos para mascotas sólo provocará una mayor proliferación de perros callejeros, ya que los dueños no podrán mantener y alimentar a sus animales.

La Asociación por los Derechos de los Animales (ADAY) y Evolución Animal coincidieron en que la medida impactará de manera negativa en la economía de las familias y de las protectoras.

Explicaron que las asociaciones sostienen con muchos problemas y aportaciones altruistas a los animales que son recogidos en la calle, por lo que el aumento al precio de los alimentos dificultará la asistencia en albergues.

Los directivos de las asociaciones de defensa y protección criticaron la aprobación hace unas horas de los diputados federales de la miscelánea fiscal, que incluye la aplicación a partir del próximo año del impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos industrializados para mascotas.

José Amable Martínez del Cerro, de la ADAY, manifestó su desacuerdo de que las mascotas sean consideradas por los diputados como “artículos de lujo”.

Afectación
  • En México, seis de cada diez familias cuenta con mascota, por lo que el impuesto al IVA a los alimentos para animales afectará su economía, lo que repercutirá en una baja en las ventas de ese producto de entre un diez y 25 por ciento, esto lo advirtieron empresarios distribuidores de alimentos para mascotas del estado de Yucatán.
  •  Manuel Lara Ceballos, de la distribuidora de alimentos para mascotas Lacma, reconoce que el IVA a esos alimentos provocará una merma en las ventas del 25 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton