Nuevo impuesto dejará a más perros en la calle

Grupos defensores de los animales señalan que mascotas no son “artículos de lujo”.

|
Temen que haya una gran proliferación de perros callejeros. (Milenio Novedades)
Temen que haya una gran proliferación de perros callejeros. (Milenio Novedades)

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Las organizaciones protectoras de animales de Yucatán advirtieron de que la medida impositiva de la Cámara de Diputados de aplicar el IVA a los alimentos para mascotas sólo provocará una mayor proliferación de perros callejeros, ya que los dueños no podrán mantener y alimentar a sus animales.

La Asociación por los Derechos de los Animales (ADAY) y Evolución Animal coincidieron en que la medida impactará de manera negativa en la economía de las familias y de las protectoras.

Explicaron que las asociaciones sostienen con muchos problemas y aportaciones altruistas a los animales que son recogidos en la calle, por lo que el aumento al precio de los alimentos dificultará la asistencia en albergues.

Los directivos de las asociaciones de defensa y protección criticaron la aprobación hace unas horas de los diputados federales de la miscelánea fiscal, que incluye la aplicación a partir del próximo año del impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos industrializados para mascotas.

José Amable Martínez del Cerro, de la ADAY, manifestó su desacuerdo de que las mascotas sean consideradas por los diputados como “artículos de lujo”.

Afectación
  • En México, seis de cada diez familias cuenta con mascota, por lo que el impuesto al IVA a los alimentos para animales afectará su economía, lo que repercutirá en una baja en las ventas de ese producto de entre un diez y 25 por ciento, esto lo advirtieron empresarios distribuidores de alimentos para mascotas del estado de Yucatán.
  •  Manuel Lara Ceballos, de la distribuidora de alimentos para mascotas Lacma, reconoce que el IVA a esos alimentos provocará una merma en las ventas del 25 por ciento.

noticias relacionadas