Vence plazo antiambulantes; despejan Centro Histórico

Los comerciantes informales ocuparon calles aledañas al primer cuadro de la ciudad.

|
Verificarán el cumplimiento de las disposiciones municipales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bajo una supervisión permanente de inspectores, regidores y empresarios organizados asociados a la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), las nueve manzanas que integran el “corazón” del Centro Histórico de la ciudad están sin ambulantes en el plazo establecido, que se venció ayer, para su reubicación.

La medida que se aprobó el 16 de enero, como parte de los acuerdos del Consejo de Colaboración Municipal de Mercados, integrado por el Ayuntamiento, sectores productivos y otras instancias, enfrenta hoy un reto para verificar el nivel de cumplimiento, es domingo, día importante en las celebraciones de la Iglesia católica, además de que por tradición la presencia de compradores aumenta por las actividades culturales que se organizan.

La Canacome planea realizar mañana un recorrido para verificar la reubicación de vendedores ambulantes en esa zona, como parte de los acuerdos.

Sin embargo, el regidor Jorge Dogre Oramas, quien ayer realizó un recorrido con representantes de los medios de comunicación, consideró que los resultados positivos de desalojo de las aceras de ambulantes corren el riesgo de volver a ser ocupadas en cualquier momento.

Esto –dijo– se debe a que no existe un verdadero programa de reubicación, el ambulantaje sólo se corrió a las otras calles, y cuando el programa se amplíe, es alta la posibilidad de que los vendedores informales regresen a los sitios de los cuales ahora se han quitado.

Indicó que ahora las nueve manzanas lucen más transitables, pero los vendedores ambulantes retirados están en calles aledañas a las liberadas, de modo que el problema real será desalojar las 49 manzanas faltantes, cuando se ponga en marcha la segunda etapa de este proceso para completar las limpieza de ambulantes en las primeras 18 manzanas del corazón del Centro Histórico.

Lo más leído

skeleton





skeleton