Pide IP al SAT que regule a vendedores ambulantes

Consideran que al incorporar el comercio informal al padrón de contribuyentes se reducirá el contrabando de mercancía robada a los camiones transportistas

|
Las aceras del centro de Mérida se encuentran saturadas de puestos ambulantes. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a regularizar paulatinamente a los negocios informales, lo que daría paso a reducir la venta de mercancía de “dudosa procedencia” en tianguis, mercados y la vía pública.

El presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, consideró que al incorporar a más informales a la base de contribuidores del SAT, se combatiría de manera frontal el robo a camiones transportadores de mercancía a nivel nacional, puesto que estos productos expende el ambulantaje en tianguis y calles.

Añadió que la exigencia del sector empresarial a las autoridades hacendarias es implementar mecanismos que incorporen a este segmento del comercio a condiciones dignas de trabajo y se conviertan en contribuyentes.

El dirigente empresarial consideró que las autoridades fiscales del país no pueden seguir apretando “las tuercas” a los contribuyentes establecidos y cautivos, sino buscar otros métodos para incorporar al comercio ambulante a la formalidad.

“El Gobierno debe otorgar las facilidades para que los comerciantes ambulantes se registren ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues lo complicado del sistema tributario mexicano facilita el ingreso a la informalidad de estos vendedores, y de esta manera no sigan exprimiendo a los que están cautivos”, consideró.

Salum Francis aseveró que los comerciantes informales deben pagar por lo menos una cuota a la Secretaría de Hacienda, aunque sea mínima y que tengan un domicilio fiscal para ser notificados.

Apuntó que regularizar la economía informal reduciría la venta de mercancía de dudosa procedencia porque el robo en carreteras continúa porque hay espacios donde colocarla.

“El problema del comercio informal es que impactan a muchos sectores, como ropa, calzado, enseres domésticos y alimentos, por señalar algunos, que son los rubros donde se genera un comercio desleal”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton