Vendedores de queso, nuevos ambulantes en el Centro Histórico

Vendedores irregulares indican que el grupo vende productos lácteos en el primer cuadro de la ciudad y a la vista de todos.

|
Los productos lácteos provienen de los estados de Chiapas y Tabasco. (Martha Chan/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En 2012, vendedores de elotes tomaron las calles del Centro Histórico; hoy, un nuevo grupo plaga las aceras ofreciendo, sin ningún tipo de normas de sanidad, queso fresco, crema, de hebra y botanero, productos provenientes de Chiapas y Tabasco.

Las zonas de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, así como la calle 65 por 67 son ejemplo de la instalación de mesas de madera y la vendimia de cinco irregulares, quienes no cumplen con el reglamento de salubridad.

Los productos están expuestos al sol y la contaminación; constantemente son sumergidos en una cubeta con agua fría para que tenga una “mejor” presentación, según la explicación al cliente.

Los hechos se encuentran a la vista de las autoridades municipales; eso es de suponer ya que  hay diversos inspectores de la Subdirección de Mercados “cesando” a los ambulantes.

De acuerdo con los vendedores, una persona (sin nombre) es quien les distribuye el producto; el cuarto de kilo se vende a 25 pesos, y recomiendan consumirlo de inmediato.

Algunos oferentes señalan que tanto los queseros, así como eloteros y otros como los que ofrecen jícamas y zanahorias, se han adueñado del centro, debido a que sí tienen el permiso de las autoridades municipales; “se les permite instalarse con todo y mesas y al resto los desalojan”.

Se informó que los ambulantes pagan a la Subdirección de Mercados entre 300 y 400 pesos por el pequeño espacio que ocupan sobre las aceras. A éstos también se les une un grupo de 20 oaxaqueños, que ofrecen pepitas saladas y grillos.

De acuerdo con el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados, los oferentes tienen hasta el próximo 31 de marzo para desalojar las nueve manzanas del primer cuadro del Centro Histótico.

El Ayuntamiento definirá programas de acción para reubicar a los vendedores artesanos en los mercados, así como para ayudarlos a conseguir su primer inventario.

Asimismo, se pretende que los informales, muchos de ellos empleados de comerciantes que les facilitan la mercancía, tengan el financiamiento y aprendan a desarrollar una gran empresa.

No cederán

En este contexto, líderes de ambulantes manifestaron que no se dejarán intimidar por las autoridades municipales y advirtieron que sus empleados continuarán sus ventas, ya que es imposible que los saquen de las aceras.

En diversos momentos han manifestado que no cederán a la presión, y aseguraron que es mentira que la gran mayoría haya acudido a la Dirección de Economía para solicitar créditos para poner su propio negocio.

Informaron que seguirán instalados en sus mismos lugares, pues son espacios públicos y tienen todo el derecho de estar allí.

Alegaron que al igual que el resto de las personas, tienen derecho a trabajar y para ellos son injustas las medidas que está tomando el Ayuntamiento, incluso con las concesiones que pretenden ofrecer en los mercados municipales, ya que se ha dicho que están pactadas y se les entregarán a conocidos de José Collado Soberanis, subdirector de Mercados, de quien dicen es el principal operador de las cuotas que se les cobra a los ambulantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton