Ambulantaje en Chichén golpea al sector turismo

Advierten que la burocracia en el INAH propicia que la situación no se resuelva desde hace 14 años, lo que, además, origina malestar a los paseantes

|
Algunos visitantes se quejan de la venta de artesanías en zonas mayas. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
La burocracia imperante en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ocasiona que el problema del ambulantaje no se haya podido resolver desde hace 14 años, esta situación impacta la actividad turística estatal y origina malestar a los visitantes a esa zona arqueológica, acusaron dirigentes empresariales relacionados con la actividad del turismo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, lamentó que el INAH también frena el desarrollo de la infraestructura hotelera de la entidad, puesto que muchos proyectos de hoteles boutique están frenados por esta dependencia.

“Urge que el INAH ya meta las manos en el tema del ambulantaje que afecta a Chichén Itzá, urge que se vuelva facilitador y no lo contrario, es urgente que tome una acción contundente en el caso de los vendedores ambulantes que genera una pésima imagen para el turismo de Yucatán”, acusó.

El dirigente de los comerciantes organizados de Yucatán aseveró que todos los vendedores ambulantes entran y salen por las rejas de control de INAH, sin que nadie haga nada al respecto.

“Por lo que es momento de actuar, no podemos darnos el lujo de seguir evadiendo ese problema que impacta al turismo de Yucatán, porque si le añadimos la falta de promoción federal de nuestro destino, y si ahora está llegando menos gente y se está llevando una mala impresión es un duro golpe a todo el sector”, apuntó.

Grandes espacios ocupan los vendedores de artesanías en el área maya. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)

Salum Francis aseveró que los propios vendedores ambulantes hostigan a los visitantes a la zona de Chichén Itzá, lo que ocasiona malestar entre los turistas que ya no disfruten a plenitud su paseo por ese punto de la geografía local.

“Tenemos muchas quejas que llegan de los afiliados dedicados al sector turismo, que nos dicen de las molestias de los visitantes, hay muchas denuncias de clientes que llegan quejándose del acoso de los ambulantes, por lo que creo que es un tema que urge que se resuelva ya, no podemos seguir esperando”, aseveró.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, lamentó que la actividad de los ambulantes va en detrimento de la actividad y de la proyección de una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Indicó que el ambulantaje en Chichén Itzá, deberá ser regulado de manera inmediata, o la baja de visitantes seguirá muy notoria como ya empezó a registrarse en lo que va del año.

El dirigente empresarial aseveró que hay que buscar la forma para que puedan ser reubicados los verdaderos artesanos de Chichén Itzá, en sitios en los que tengan afluencia de gente, lo que les permita la posibilidad de vender, para lo cual propuso que exista una sola salida para que los visitantes tengan que pasar por el lugar en el que se ofrecen los productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton