Nuevo récord en venta de autos eléctricos en Yucatán
De acuerdo con el Inegi, de enero a agosto del 2024o se comercializaron más de mil 800 unidades en el estado.
Las comercialización de vehículos eléctricos en Yucatán ha despuntado y en este 2024, establecieron un nuevo récord desde que se tiene registro, al venderse, hasta el mes de agosto, un total de mil 825 unidades, cifra que supera en 30 por ciento el total de unidades vendidas al cierre de 2023 que fueron mil 403, de acuerdo con información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto a “Venta de vehículos híbridos y eléctricos”.
La cifra hasta el octavo mes de este año en cuanto a unidades desplazadas, supera en 138.25 por ciento, la que se reportó al mismo mes de 2023, que fue de 766 unidades eléctricas vendidas.
La venta de autos eléctricos en la entidad ha mantenido una buena racha desde 2020, año en que comenzó a despuntar con la venta de 274 unidades. En 2021, fueron 601; en 2022, se desplazaron mil 2 y en 2023, las ya mencionadas mil 403.
De 2016 a 2024, se han comercializado 5 mil 732 unidades eléctricas en el Estado. Destaca que los compradores prefieren las unidades híbridas. En segundo lugar eligen las eléctricas y como tercera opción, las híbridas plug-in.
Por tipo de unidad, al mes de agosto de 2024, se han vendido en Yucatán: mil 505 híbridas, 254 eléctricas y 66, híbridas plug-in. En general, en el octavo mes del año es cuando mayor cantidad de estos autos se ha vendido, con 241 unidades.
En detalle por mes, en enero se vendieron 172; en febrero, 162; en marzo, 224; en abril, 166; en mayo, 162; en junio, 184 y en julio, 194, de acuerdo con los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los autos híbridos combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico, lo que mejora la eficiencia de combustible y reduce las emisiones. No requieren recarga externa, ya que la batería se recarga durante la conducción mediante la frenada regenerativa y el motor de combustión. En cuanto a los autos eléctricos, estos funcionan exclusivamente con un motor eléctrico alimentado por una batería recargable, lo que elimina las emisiones de gases contaminantes y reduce significativamente el ruido. Requieren recarga mediante estaciones de carga eléctrica.
Los autos híbridos plug-in (enchufables), son similares a los híbridos, pero con baterías más grandes que pueden recargarse tanto durante la conducción como a través de una toma de corriente. Ofrecen la posibilidad de conducir distancias cortas solo con electricidad, lo que los hace más eficientes y versátiles.
Mientras que los vehículos convencionales funcionan gracias al combustible, los autos y camionetas híbridos combinan la electricidad y el combustible para hacer funcionar su motor eléctrico y su motor de combustión interna propiciando un mayor ahorro de gasolina o diesel y generando una menor emisión de dióxido de carbono (CO2).
Actualmente, existen distintas marcas que ya se están aventurando para la producción de autos eléctricos y se prevé que a corto plazo sean más comunes y económicos. Las unidades híbridas, que tienen un costo promedio entre 750 mil y 950 mil pesos, son elegidas por el ahorro de combustible y porque son “amigables” con el medio ambiente. En el caso de los automóviles eléctricos, el costo promedio es de 920 mil pesos y una carga tiene un rendimiento promedio de 150 kilómetros.
Cifras a nivel nacional
A nivel nacional en agosto se vendieron 127 mil 684 automóviles en México, el mayor volumen en los últimos ocho años, además de un crecimiento anual de 11.9 por ciento.
Las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl) del Inegi revelaron que los resultados de las 23 marcas armadoras afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) fueron el volumen más alto registrado en la historia desde el 2016 cuando se entregaron 134 mil 388 unidades.
Expertos señalan que el mercado mexicano se benefició con una mayor oferta, tras la llegada de vehículos híbridos y eléctricos y una mayor competencia de marcas chinas.
El mercado registró 28 meses consecutivos de crecimiento con tasas positivas, mientras que en el acumulado de enero a agosto se vendieron 962 mil 870 vehículos ligeros nuevos, un crecimiento del 12.2 por ciento anual. Este volumen además se coloca un 12.6 por ciento de la cifra observada en 2019.
“Se ha venido manteniendo la demanda en términos favorables, igualmente las solicitudes y aprobaciones de financiamiento para la adquisición de vehículos y está teniendo un comportamiento mejor de lo que habíamos estimado, lo cual nos lleva a proveer que estaremos cerrando el año ligeramente arriba de 1 millón y medio de unidades”, agregó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).