Filey deja ventas por más de 7 millones de pesos

El día más concurrido de la Feria de la Lectura fue el sábado 14 con 32 mil visitantes, en total, 151 mil personas asistieron al lugar.

|
Miles de personas recorrieron la Filey en la sede principal el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y la explanada del Siglo XXI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de siete millones de pesos en venta de libros fue el saldo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015,  al que se sumaron más de 180 mil pesos aportados por los municipios que compraron vales para que sus estudiantes adquirieran los ejemplares de su interés.  

El director de la Filey, Rafael Morcillo López, informó que los escritores más vendidos de esta edición fueron Benito Taibo, Jorge Bucay, Eduardo del Río “Rius”, Fernando del Paso, el homenajeado de este año, y la escritora J. K. Rowling, conocida por la saga de Harry Potter. 

Destacó que luego de nueve días de actividades de la cuarta edición, el balance fue positivo, en números y calidad. Apuntó que el día más concurrido fue el sábado 14 con 32 mil personas y un total de más de 151 mil visitantes en toda la feria.

Morcillo López se congratuló por la importante participación de los invitados de honor de este año: la Universidad Nacional Autónoma de México y la Ciudad de México, que con una inversión cercana a los cinco millones de pesos, trajeron una interesante cartelera académica, cultural y de fomento a la lectura.

En este sentido, el Distrito Federal regaló cinco mil ejemplares y la UNAM puso a disposición más de 120 títulos para descargar gratuitamente de la biblioteca virtual.

En 2016, el invitado de honor será el Estado de México y están en gestiones con una universidad para repetir la fórmula de una casa de estudios y una entidad invitadas. 

“Trabajamos como en un circo de tres pistas, en la sede principal el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI,  el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y la explanada del Siglo XXI, además de una réplica de la Filey en Peto, durante tres días, con venta y presentaciones de libros y actividades artísticas”, recordó el director.

Abundó que además de la venta de los 150 módulos que congregaron a más de 500 expositores, que sumaron más de siete millones de pesos, destacó la aportación de los ayuntamientos de Progreso, Peto, Umán y Mérida que adquirieron 188 mil 625 pesos en vales para cambiar por libros, como parte de un programa que se desarrolla en coordinación con las administraciones.

Planes
  • El director de la Filey señaló que planean que los 106 municipios se adhirieran al evento. “Este año tuvimos cuatro y el primer año participaron siete ayuntamientos”.
  • En este año fue la edición que tuvo más cobertura de parte de los medios, con notas publicadas en más de 90 medios, de los cuales 70 estuvieron presentes en la feria. 

Libro

Como prueba de la diversidad de contenidos que se presentaron en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, donde se abordaron investigaciones académicas, poesía y novela en maya y trabajos periodísticos, se dio a conocer el libro “Ni vivos ni muertos”, del periodista italiano Federico Mastrogiovanni, en el marco del último día para poner en la mesa el tema de la desaparición forzada en México, entendida como una desaparición con la presencia, participación u omisión del Estado.

Su labor revela terribles alcances de este fenómeno, producto de un extenso trabajo de campo a lo largo del país, así como de entrevistas a familiares de desaparecidos, politólogos, historiadores, activistas, funcionarios públicos y víctimas de desaparición. Al rastrear la genealogía de este delito, el autor se remonta a los años setenta, cuando se realizó la desaparición forzada del luchador social guerrerense Rosendo Radilla Pacheco.

Lo más leído

skeleton





skeleton