|
En Mérida hay 20 parques con vestigios arqueológicos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA
Mérida ya tiene 20 parques con vestigios arqueológicos mayas, que han generado un proyecto para convertirlos en un producto educativo, cultural y turístico, el cual estará a cargo de la sociedad civil.

De esos parques, los más grandes son el arqueoecológico “Xoclán” y el arqueobotanico “Anikabil”, pero todos forman parte del patrimonio cultural del Estado y actualmente están a cargo del Ayuntamiento de Mérida.

La presidenta de Xíimbal K’áax, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural y Natural A.C., Dalia Paz Rivera, informó que la asociación civil ha propuesto a las autoridades municipales la implementación de un plan de rutas temáticas de tres circuitos distintos (oriente, poniente y norte), para visitas guiadas a un grupo de vestigios de una zona, en bicicleta.

La especialista detalló que los parques con vestigios arqueológicos tienen una condición interesante porque la mayoría de ellos cohabitan con áreas de uso común como juegos y áreas verdes.

Los tres casos más destacado de esta interacción son Chen Hó, Dzoyilá y “Bodas de oro” o “de las tumbas”, que  están ya inmersos en infraestructura de uso.

 

(Novedades Yucatán)

 

La arqueóloga recordó que, en algunos casos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó trabajos de investigación y restauración en los años 70, principalmente en la zona oriente (Che Hó y Salvador Alvarado Sur), pero hoy en día los monumentos están expuestos a condiciones de deterioro, debido a la acción humana, desgaste propio del tiempo y vandalismo.

Aseguró que sin embargo, ningún parque está muy dañado ni en “estado terrible”, pero reiteró que es preciso complementar las acciones, como en el caso de Xoclán, donde hubo excavaciones y resultados pero aún los vestigios no han sido intervenidos para restauración.

“Para preservar el valor de estos sitios es necesario un trabajo en conjunto, INAH, Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Mérida y Organizaciones Civiles”.

Xíimbal K’áax  AC, desde hace cuatro años, realiza labores de divulgación de esta “herencia edificada”, así como de concientización a la comunidad destacando la campaña y actividad “Mi historia en el Cerrito” y el taller “Arqueólogo por un día”.

Falta difusión

La poca difusión que realizan los departamentos especializados de las instituciones gubernamentales de la riqueza edificada y natural de la capital yucateca provoca que oriundos y habitantes de Mérida desconozcan el patrimonio cultural de su ciudad, informó la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac).

La escasa creación de proyectos de restauración y divulgación por parte de las autoridades competentes no permite que la comunidad disfrute un bien que forma parte de su herencia e identidad, declaró la presidenta de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, Bárbara Escamilla Ojeda.

Explicó que de los 20 parques arqueológicos o parques con vestigios arqueológicos, así como monumentos que se encuentran en diversas zonas de la ciudad, la mayoría de los meridanos no saben ni siquiera que existen.

La especialista detalló que en esta situación intervienen otros factores como la falta de señalización, delimitación, cédulas descriptivas, iluminación y adecuación de los espacios de tránsito por los que circulan muchas personas de la zona todos los días, todo esto los convierte en espacios vulnerables.

Considera que además del patrimonio edificado y arqueológico, el gobierno también debe invertir en programas de exploración y rescate de los atractivos naturales como los cenotes porque todos estos elementos forman parte de nuestra herencia histórica y de nuestra identidad.

 

(Novedades Yucatán)

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton