Viaducto Alterno al Puerto de Altura de Progreso, listo antes de 2017

La obra va tan adelantada que permitirá un ahorro de 200 millones de pesos, según el titular de la API, Raúl Torre Gamboa.

|
El titular de la Administración Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa, afirma que el Viaducto Alterno al Puerto de Altura de Progreso estará listo a más tardar en diciembre. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Antes de que termine este año estará concluido el Viaducto Alterno al Puerto de Altura de Progreso, declaró este martes el titular de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre  Gamboa. 

El funcionario federal explicó que esta decisión permitirá un ahorro de 200 millones de pesos, ya que la conclusión estaba prevista para 2017.

“Estamos tratando de adelantar todo, y nos ahorramos como 200 millones en la construcción, eso es lo que ayuda a hacer concursos y licitaciones, te abarata los costos y muchas veces también los tiempos”.

Respecto de los costos, Torre Gamboa dijo “el viaducto acabó costando casi 600 millones de pesos, el total de todas las obras que hicimos es de casi mil 300 millones de pesos. Este año se concluirán con un costo de 250 millones de pesos, en diciembre estará terminado”.

En este contexto, agregó que la estrategia que le compete impulsar a API es lograr que Progreso sea un puerto de distribución, lo cual se alcanzaría ampliando el puerto, que es un proyecto que tienen, aunque manifestó que en este momento no hay recursos para iniciarlo.

En este sentido dijo que los esquemas ascienden a 3 mil millones de pesos y que no es probable que este 2016 se empiecen a gestionar debido a que el país en este momento tiene dificultades de fluidez económica.

“Por parte de obra civil nuestra prioridad es concluir el viaducto alterno, y en cuestión de otras cosas es promover el puerto, que nos conozcan y que cada vez que venga algún tipo de proyecto con el Gobierno del Estado que sea coadyuvante para animarlos a que se queden, dar buenas tarifas, buenos tiempos, buenos servicios, descarga, ese es nuestro trabajo nada más”.

“Realmente vamos a continuar con lo que hemos estado haciendo todos estos años, acabar el viaducto alterno que es parte del compromiso presidencial, y realmente de las nueve obras que estaban comprometidas ya hicimos ocho y con esto cumpliremos con el compromiso y nosotros como API seguir trabajando y trayendo más carga y cruceros”.

Hay que recordar que el Viaducto Alterno al Puerto de Progreso inició su construcción el 10 de febrero de 2014, cuando esté concluido tendrá una longitud de 2.5 kilómetros y un ancho de 14 metros para dos carriles, sobre una estructura a base de pilotes de concreto reforzado con arcos de claro máximo de 24 metros.

Clave

  • Hace 72 años que se construyó el actual muelle de Progreso, que comunica con el Puerto de Altura que a fines de este año tendrá un nuevo viaducto alterno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton