Exhortan a denunciar a políticos 'tramposos' en Yucatán

De cara a las elecciones del 2018, autoridades buscan informar a la población sobre el proceso de denuncia de estas situaciones.

|
Ante la cercanía de las elecciones en el 2018, muchos políticos de diversos partidos comienzan a hacer evidentes sus aspiraciones para ocupar cargos públicos. (Imagen estrictamente ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la cercanía de las elecciones en el 2018, muchos políticos comienzan a hacer evidentes sus aspiraciones para ocupar cargos públicos, por lo cual recurren a actos de proselitismo sin respetar los tiempos y formas estipulados por las autoridades. 

Ante esto, la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales anunció este lunes que desplegará en todo el estado un programa de capacitación para que los ciudadanos identifiquen estos actos de campaña anticipados y puedan denunciarlos.

El vicefiscal especializado en delitos electorales, Junior Arellano Santana, dijo que se está "previendo capacitar no solo al personal de la Fiscalía para estar a la vanguardia respecto a las nuevas modificaciones en materia electoral y en el nuevo sistema de justicia, sino que también vamos a capacitar en los 105 municipios -a excepción de Mérida del cual se encargan las otras autoridades electorales- respecto en de la comisión de delitos electorales”.

En este sentido el funcionario dijo que un tema relevante para el inicio del proceso electoral en el 2017 es clarificar cuáles son los motivos por los cuales se pueden declarar las acciones de un político como actos de campaña anticipados.

Además se busca que la población esté informada sobre cómo presentar una denuncia electoral: “daremos a conocer los diversos medios electrónicos por los cuales actualmente se puede presentar una denuncia sin necesidad de hacerlo personalmente”.

Denuncias por resolver

  • Junior Arellano agregó que en el pasado proceso electoral del 2015 se presentaron más de 90 denuncias, de las cuales en este momento solo quedan dos pendientes: éstas son por los enfrentamientos y destrozos ocurridos en los municipios de Mama y Yaxkabá.
  • “Como son dos poblaciones diferentes y cuyos jueces de control tienen competencia distinta, el expediente se dividió en dos para poder llevar a efecto estas investigaciones, actualmente esperamos las fechas que nos señalen las autoridades respectivas para las audiencias de solicitudes de imputación”.
  • El entrevistado agregó que estos expedientes están en proceso en los juzgados penales de Tekax y el de Valladolid.

Lo más leído

skeleton





skeleton