|
En días pasados, una mujer perdió la vida en un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un mototaxi. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, consideró necesario hacer una revisión exhaustiva del actual reglamento vial vigente para realizar ajustes en las medidas de seguridad y el servicio de transporte, con el objetivo de disminuir accidentes viales entre motociclistas y motaxistas.

Entrevistado después de la entrega de la presea de honor y reconocimiento ‘‘Héctor Victoria Aguilar” a María Teresa Mendoza Fernández, el legislador estatal lamentó que se sigan presentado incidentes viales con mototaxis, como el ocurrido antier en la colonia Xoclán Santos al poniente de la ciudad, donde una mujer perdió la vida en días pasados.

“El tema de los mototaxis genera empleos y recursos para las familias, pero creo que se necesita tener mucha sensibilidad y revisar el reglamento para ver en donde podemos ajustar las medidas de seguridad y hacer un llamado a los ciudadanos para estar muy al pendiente de este tipo de transportes que hasta cierto punto son peligrosos”, apuntó.

Reconoció que en los últimos meses se han presentado bastantes accedentes en la entidad, muchos de los cuales han dado como resultado la pérdida de vidas, por lo que dijo, hay que estar muy al pendiente de lo que suceda con las iniciativas en el tema.

Recordó que en sesiones pasadas se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano la propuesta para prohibir que menores de edad transiten en motocicleta, la cual entrará en discusión durante el período ordinario del Congreso Estatal.

“Debido al creciente número de motocicletas, mototaxis y otro tipo de vehículos peligrosos es necesario que hacer una revisión a la normativa, el primer paso lo podremos dar con la restricción del uso para transportar menores para ya después meternos al tema de los mototaxis…”, acotó.

Afectaciones a familias yucatecas

Sánchez Roca expuso que para abordar ese asunto se requerirá de la participación de los ciudadanos, pues es un tema complicado. Dijo que en colonias como la Fidel Velázquez, la mayoría de las personas se transporta en mototaxis, por lo que su prohibición afectaría no sólo a los usuarios sino a las familias que dependen del ingreso del servicio.

“Hace falta una revisión al reglamento para este tipo de transportación, es un tema integral y pues necesitamos la participación ciudadana, vamos a abordarlo para abonar a una posible solución”, aseveró.

El acoso

En otros temas, el legislador panista informó que a principios de este año se reunió con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para revisar los avances en cuanto a las modificaciones al reglamento para endurecer los castigos contra el acoso sexual callejero.

“Antes de que termine este mes o principios del otro ya podremos tener a Mérida como el primer municipio en todo Yucatán en endurecer este tipo de castigos y poderlo replicar en Progreso, Umán, Hunucmá, Ticul y Tekax, cuyos alcaldes han manifestado interés en el tema”, concluyó.

Tal vez te puede interesar: Llega a Yucatán CHUBER, para viajar en mototaxi

Lo más leído

skeleton





skeleton