Videgaray: trabajamos en el financiamiento de proyectos para Yucatán

En visita a Mérida, el secretario de Hacienda destacó que el gobierno de Rolando Zapata tiene finanzas sólidas.

|
Videgaray (i) expresó que la modernización del Puerto de Altura de Progreso y el Tren Transpeninsular son proyectos primordiales. (SIPSE/Christian Ayala)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Luis Videgaray Caso dijo ayer en Mérida que además del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular la Federación está dispuesta a respaldar al menos cinco proyectos de infraestructura para la entidad, entre ellos la modernización del Puerto de Altura de Progreso.

El funcionario federal anunció en esta ciudad un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas, y en entrevista con el conductor de SIPSE Noticias, Antonio García dijo que el Gobierno de  Yucatán cuenta con finanzas sólidas apegadas a un programa de austeridad y de racionalización.

Asimismo habló sobre la reforma en materia fiscal programa para el segundo semestre de este año, de los ajustes que realiza la federación en sus dependencias, y de la situación financiera del país.

Esta es la entrevista:

Platíquenos el motivo de su visita al estado…

Fueron dos motivos importantes, el primero, tuvimos una reunión de trabajo con el señor gobernador Rolando Zapata Bello, con su equipo, en el que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estamos aquí para trabajar en el financiamiento de proyectos de infraestructura del estado de Yucatán, proyecto de desarrollo.

Pudimos conocer de primera mano la situación de finanzas públicas del estado, nos queda claro que Yucatán tiene un gobierno con finanzas sólidas, que se están haciendo las cosas en apego a un programa de austeridad, de racionalización y fortalecimiento de las finanzas públicas, que le dan al estado una plataforma apta y sólida para crecer y para hacer cosas que resulten en beneficio de la gente de Yucatán. 

Fue una reunión en la que acordamos distintos temas en materia de financiamiento de educación, salud, y platicamos algunos proyectos importantes que son compromiso del presidente de la República, y que estaremos trabajando en equipo con el gobernador Rolando Zapata, por ejemplo, el tren transpeninsular, o compromisos en la zona de capital en Mérida como el servicio de transporte masivo, las vialidades perimetrales que se están desarrollando y que tendrán un impacto en la calidad de vida y de la gente de esta entidad, y que está comprometido el presidente de la República a que el apoyo que le dé Enrique Peña Nieto a Yucatán no sólo sean de palabra sino de hechos concretos que beneficien a la gente.

Al principio de su administración el gobernador Rolando Zapata emprendió algunas acciones de austeridad, ¿cómo ve el gobierno federal esto, permite una estabilidad, un buen desarrollo al estado?

“Este año haremos ajustes para asegurarnos de que el dinero de la gente beneficie a la gente”

Sin duda es primero una acción correcta, oportuna y muy responsable, pero que lo importante, más allá de la solidez de las finanzas, que sin duda es un compromiso claro que tiene el gobernador Rolando Zapata, es la primera piedra de algo que redundará en beneficios concretos para los yucatecos. Difícilmente podría construirse una plataforma de desarrollo, con mejor educación, salud, con obras que beneficien a la gente, a partir de un gobierno con finanzas que no fueran sólidas, que no fueran sanas.

Creo que además es un imperativo moral, el gobierno debe de poner el ejemplo al conducirse en una cultura de austeridad, y eso es lo que está poniendo el ejemplo el gobernador y su equipo de trabajo desde el primer día de gobierno, sin duda es algo que vemos, no sólo con enorme simpatía sino que apoyamos.

¿El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es un gobierno austero?

Sin duda, una de las primeras decisiones presidenciales el 1 de diciembre fue iniciar un programa de racionalidad en el gasto, y que parta de un diagnóstico, en la administración pública federal a lo largo de los años se han generado duplicidades, excesos, estructuras burocráticas que son innecesarias, todo este año 2013 será en el cual habremos de hacer ajustes en todas las dependencias, oficia por oficina, para asegurarnos que el dinero de la gente se destine en lo que realmente beneficie a la gente y no en la estructura burocrática. En eso consiste el programa de austeridad y racionalización del gasto, y que estamos impulsando conforme a los tiempos establecidos.

Ahora que hablamos de dinero, me gustaría tocar un poco el tema de loa recaudación fiscal, pero también de la evasión fiscal, cómo erradicar o controlar si se puede hacer esto

Yo creo que en México hemos hecho muchas reformas, una tras otra, que no han revisado de manera integral nuestras leyes fiscales, nuestro marco tributario, y que ha generado un sistema, primero muy complicado, que es costoso para las empresas, particularmente pequeñas y medianas pagar sus impuestos. Segundo, un sistema injusto, pero además, que deja  muchos huecos, y que permite a muchas empresas, sobre todo las que tienen capacidad económica de hacerse de buenos abogados, de buenos contadores, para encontrar la forma de disminuir su carga fiscal, entonces, es la complejidad del sistema fiscal, que se ha ido acumulando a través de los años, y cada vez es más complicado el sistema fiscal, lo que permite estas inequidades.

Los objetivos de la reforma hacendaria a la que se ha comprometido el Presidente, y que es parte de los acuerdos del Pacto por México, y que se va a discutir en la segunda mitad del año, es simplificar el sistema, un sistema mucho más simple no sólo le abarata los costos a las empresas sino que evita los abusos que desafortunadamente vivimos.

¿Cómo están las finanzas del país con esta evasión fiscal, están sanas a pesar de esto?

México tiene finanzas muy sólidas, somos uno de los pocos países del mundo en donde vemos, lo que está pasando en Estados Unidos, lo que ocurre en Europa, México hoy tiene gracias a la decisión del presidente Enrique Peña y al apoyo decidido del Congreso de la Unión, tenemos un déficit cero para este año, somos de los pocos países con déficit cero, no tenemos un problema de endeudamiento elevado, tenemos una banca sólida, sin embargo, tenemos algunas cosas que están frenando nuestro crecimiento, una de ellas es la falta de crédito. 

“El objetivo de la reforma hacendaria es simplificar el sistema, no sólo abaratar los costos a las empresas"

Una de las razones que me trajo a Mérida fue anunciar nuevos productos de la banca de desarrollo para créditos a pequeñas y medianas empresas, pero hay que reconocer que también nuestro sistema fiscal, el hecho de que el Estado Mexicano recaude poco, es también uno de los frenos del crecimiento económico, porque no estamos generando la suficiente infraestructura, porque no estamos dando educación superior a toda la gente que accede al mercado de trabajo, porque no estamos haciendo las cosas que deberíamos de hacer, básicas para el desarrollo, de ahí la importancia de la reforma hacendaria, que insisto, habrá de presentarse y discutirse en el segundo semestre.

El tren transpeninsular es un tema muy importante para el gobierno de Yucatán y también para quienes vivimos en el sureste de la República Mexicana, ¿a qué le apuesta el Gobierno Federal?

El tren transpeninsular es muy importante para el país, es un proyecto prioritario, no solamente para esta región sino que es fundamental para México, y por lo tanto es uno de los proyectos importantes que tiene el gobierno federal, es un proyecto complicado, de gran envergadura. Es un proyecto financiero, de ingeniería, el armado, y por eso estamos trabajando desde ahora en una estrecha colaboración con el gobierno de Yucatán, para que se hagan todos los estudios que tengan que hacerse, de ingeniería, impacto ambiental, económicos, financieros, para asegurarnos que el proyecto empiece a tiempo y de una manera muy clara, y pueda llevarse a su conclusión durante esta administración.

¿En qué otros rubros el gobierno federal estaría invirtiendo o haciendo llegar recursos al estado?

Yo creo que el primero es el compromiso de infraestructura, hay compromisos de movilidad urbana en la ciudad de Mérida, es decir, transporte masivo, que es escaso en esta ciudad que está creciendo, una ciudad dinámica; en infraestructura vial, ahora hay obras que tienen que hacerse y que habrá que hacerse de la mano del gobierno estatal pero con muy importante fondeo con recursos del gobierno federal. Pero también hay la central logística que debe de construirse en Valladolid, u que permitirá revitalizar el aeropuerto de Chichén Itzá, el puerto de Progreso requiere modernizarse, es uno de los grandes puertos de México, y que requiere infraestructura de gran envergadura para alcanzar su potencial y seguir siendo uno de los eslabones logísticos no sólo de la Península sino de todo el país. En estos grande proyectos de infraestructura el gobierno de Enrique Peña Nieto estará decididamente comprometido en hacerlos realidad junto con las autoridades del estado.

No sólo son los proyectos de infraestructura, por ejemplo anunciamos nuevos productos de créditos de Nacional Financiera para las pequeñas y medianas empresas, estamos estableciendo la meta de que por lo menos 500 millones de pesos de estos nuevos productos que están enfocados o a las empresas que hoy no acceden al crédito o a reducir el costo del crédito para las empresas pequeñas, medianas, se queden en Yucatán, porque es un estado emprendedor, de gran potencial de crecimiento y los empresarios, los emprendedores de Yucatán requieren de estos apoyos que el Gobierno Federal en este caso, a través de la banca de desarrollo, les debe dar.

El compromiso que tiene Enrique Peña Nieto con Yucatán es claro e insisto, no debe de quedarse en las buenas intenciones o en los discursos, estamos aquí por instrucciones del presidente de la República para contribuir al desarrollo de Yucatán en los hechos.

Aprecio mucho el tiempo que me ha compartido, ¿algún mensaje para el sureste de la República Mexicana?

Es un privilegio estar aquí en esta bellísima ciudad de Mérida, y queremos estar aquí muy seguido, esa es la instrucción que nos ha dado el presidente, para que en gran armonía y colaboración con el gobierno del estado que encabeza Rolando Zapata, hagamos de estos años, años de oportunidad, desarrollo para las familias de Yucatán, al final del día lo más importante es que todos estos esfuerzos se reflejen en el bolsillo de la gente, que la economía familiar de los yucatecos sea mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton