Viento y lluvia podrían doblegar hasta 100 edificios en Mérida

El derrumbe de una antigua casona por aguacero enciende focos rojos.

|
Este edificio de la calle 65 con 44 del centro de Mérida se encuentra en malas condiciones. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los efectos de la lluvia y vientos de la depresión tropical "Barry" en Mérida encendieron las luces de alerta para las autoridades de Protección Civil, toda vez que en la capital yucateca hay unos 100 predios que están en riesgo de desplomarse.

Con serios daños en sus endebles estructuras, en muchos de esos inmuebles hay colocadas cintas de alerta, ya que, por motivos legales, la Comuna no puede intervenir directamente para reparar o derrumbar esos peligrosos edificios.

“El Ayuntamiento ya busca los canales jurídicos para atender el problema lo más pronto posible, para prevenir una tragedia”, adelantó el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Dijo que el derrumbe de una casona de la calle 65 con 48 del centro, del cual publicamos en nuestra edición de ayer, obliga a la Comuna a tomar cartas en el asunto para rescatar antiguas casas, pero será un trabajo difícil, ya que en muchos casos sus dueños son ilocalizables o se encuentran en procesos jurídicos como testamentarios.

“Hay muchos predios que tienen muchos daños en sus estructuras, pero lamentablemente no podemos intervenir por cuestiones jurídicas, vamos a revisar muy bien esos temas porque los tenemos perfectamente ubicados y son un riesgo para los ciudadanos para que se hagan los arreglos correspondientes y evitar una tragedia”, indicó.

“Para el Ayuntamiento es importante que haya una solución en ese tema porque hemos visto que a causa de las turbonadas algunas casas se han derrumbado, tal como ocurrió con el de la calle 65 por 48”, abundó.

Barrera Concha manifestó que en el Centro Histórico hay varias casas antiguas, de manera que también se buscará la intervención del Gobierno del Estado y del Instituto de Antropología e Historia (INAH), que es quien autoriza hacer los arreglos correspondientes, y también con los propietarios para dar una solución a ese problema.

Predios intestados

“Muchos de los predios están intestados, y en otros sus pleitos jurídicos vienen de generación en generación, pero en los que están plenamente identificados sus propietarios se procederá de acuerdo con lo que marca la normatividad del reglamento del municipio”, afirmó.

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, señaló que la Dirección de Gobernación, a través de Protección Civil, exhorta a los dueños de los inmuebles con riesgo a que al menos los estabilicen y no representen un peligro para la ciudadanía.

“En Desarrollo Urbano tenemos el inventario de los predios, pero es muy complicado localizar a los dueños, porque están intestados, en pleitos legales o los dueños no se preocupan por darles mantenimiento”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton