Vigilarán el pago de utilidades

La delegación de la Secretaría del Trabajo reportó que en 2014 se sancionó a cuatro empresas por incumplir esta obligación.

|
El pago de utilidades es un incentivo para los trabajadores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al iniciar el plazo para el pago de utilidades, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal reportó que en 2014 sancionaron a cuatro empresas por incumplimiento de esta obligación laboral. 

El titular de la dependencia, Ricardo Béjar Herrera, dijo que de las cuatro organizaciones ninguna fue reincidente y se aplicaron sanciones que van de los 50 a los 250 salarios mínimos. Asimismo, se realizaron mil 200 inspecciones y llamadas telefónicas a las empresas para recordarles el pago de utilidades.

Este martes, en entrevista, el funcionario precisó que las personas morales tienen a partir de este mes de abril y hasta el 30 de mayo para hacer el pago, en tanto que las personas físicas tendrán hasta el 29 de junio para llevarlo a cabo.

“Las utilidades que se determinan se publican en un lugar visible de la empresa; asimismo, ante la comisión de los trabajadores se presenta y se da a conocer, ellos lo revisan y al estar de acuerdo entonces se inicia el pago correspondiente con base en la medición relativa a los días laborables y los sueldos correspondientes”.

Agregó que en el pago de utilidades no se incluye a gerentes ni directores generales sino que es una prestación para la base trabajadora.

Explicó que si alguna empresa declara que no generó utilidades entonces deberá sujetarse a una revisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es la dependencia a la cual corresponde investigar las ganancias que tuvo cada empresa. 

“Es muy importante recordar al sector empresarial que es fundamental pagar este derecho de ley porque incentiva al trabajador, hace que sea más productivo, va fortaleciendo la productividad y desde luego como parte de un solo equipo que es la empresa y centro laboral”.

Ricardo Béjar recordó que en 2014 diversas empresas reportaron que no generaron utilidades, y en este contexto agregó que las organizaciones privadas de nueva creación están exentas de este pago en su primer año de funcionamiento, o en su caso, aquellas empresas que su área fiscal no hayan tenido más de 300 mil pesos en ganancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton