Vigilarán Yucatán con videocámaras

El punto toral del "Blindaje del Estado en Materia de Seguridad Pública" es un sistema integral de videovigilancia.

|
El Gobernador encabezó ayer la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que agrupa a cuerpos de seguridad y asociaciones civiles. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno de Yucatán presentó ayer dos proyectos para garantizar la seguridad y la justicia, que van desde la adquisición de 200 unidades de vigilancia para los 106 municipios y la instalación de 300 cámaras de video, hasta la construcción del edificio para juicios orales en Mérida.

Se trata del “Blindaje del Estado en Materia de Seguridad Pública”, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la consolidación de la reforma en materia de justicia penal, a cargo del Poder Judicial del Estado, y que el Gobierno estatal busca financiar con un crédito de 317 millones de pesos, provenientes del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública de los Estados (Profise).

Ayer, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que encabeza el gobernador Rolando Zapata Bello, e integrado por los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales e instituciones educativas, avaló al Gobierno estatal el inicio de los trámites para que le pida al Congreso del Estado la autorización para contratar el mencionado crédito.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que el “Blindaje del Estado en Materia de Seguridad Pública”, consiste en un sistema integral de video-vigilancia y red enlace de microondas que comprende 300 cámaras, de las cuales 198 son para monitoreo, 66 para reconocimiento facial y de matrículas de vehículos, 15 para monitoreo en puestos de revisión y control, 20 cámaras de 360 grados con cuatro puntos de visión simultánea y una cámara para monitoreo desde el helicóptero de la SSP.

El monto total de la inversión asciende a 269 millones de pesos y en la primera etapa se aplicarán 100 millones de pesos, que implica la actualización de la red de comunicaciones; la actualización del software de administración de instancias de video y la ampliación de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial.

Una vez realizadas estas acciones, dijo, se instalarán 60 cámaras para monitoreo urbano, tanto en Mérida como en el interior del estado; 22 para reconocimiento facial y de matrículas, que se pondrá en áreas comerciales, eventos masivos y otros sitios públicos; cinco cámaras para puestos de revisión y control y 20 cámaras de 360 grados con cuatro puntos de visión simultáneamente.

También adquirirán al menos 200 camionetas equipadas, para las policías municipales.

En tanto, el magistrado presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal, planteó que con el crédito se construya un edificio en la colonia San José Tecoh, que constará de oficinas de para cuatro juzgados de control y los dos tribunales de juicio oral; para fiscales, defensores, ocho salas de audiencias orales.

También, contará con alta tecnología para grabar en video todo lo que suceda en las audiencias; y la edificación de un puente que irá desde el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) meridano, hasta los espacios de espera para la salas de audiencia.

Aval empresarial

El sector empresarial de Yucatán e instituciones de educación superior que integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública otorgaron ayer el aval al Gobierno del Estado para impulsar dos proyectos en materia de seguridad y justicia, con los que se “blindará” a la entidad.

Ambos proyectos serán financiados a través de un crédito del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública de los Estados (Profise), a cargo del Gobierno Federal.

En la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora dijo “nosotros estamos con todo el apoyo para este proyecto. A quién no le gustaría vivir en un Estado con esta seguridad que tenemos, con esta calidad de vida que tenemos, nuestras familias, y nosotros como sector empresarial, como empresarios lo avalamos”.

Todos los recursos

“Seguiremos utilizando todas las opciones, todos los recursos a nuestro alcance porque lo más importante es proteger la tranquilidad de las familias de Yucatán”, dijo el Gobernador.

Recordó que en 2013 se destinarán más de 755 millones de pesos para cumplir 22 compromisos adquiridos con la sociedad yucateca en el área de seguridad y certeza jurídica.

Lo más leído

skeleton





skeleton