|
En Yucatán viven 3 mil 421 personas con VIH. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Los casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Yucatán presentan, hasta el 24 de junio y con respecto al año pasado, un incremento de 104 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, la entidad registra 280 casos de  VIH (251 en hombres y 29 en mujeres), mientras que en 2018 al mismo corte, la cifra era de 137 contagios.

En cuanto a los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida), hasta el 24 de junio se registran 143 casos (127 en hombres y 16 en mujeres). En 2018, la cifra era de 115.

De acuerdo con la organización Aids Healthcare Foundation (AHF) México, 9 de cada 10 mujeres con VIH  lo adquirieron de su pareja estable.

En Yucatán, según estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, viven 3 mil 421 personas con VIH, de  las cuales el 16 por ciento (533) son mujeres. Los hombres con VIH son 2 mil 888.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el tratamiento es universal y gratuito en todo el sistema de Salud y el logro más importante implica que el 89.7 por ciento de las personas en tratamiento están con carga viral indetectable.  

Mortalidad

La mortalidad mantiene una tendencia descendente desde el año 2011 y los casos de VIH transmisión vertical (madre-hijo), se han reducido 39 por ciento en cinco años.

La dependencia federal señala que los principales retos incluyen incrementar la cobertura del tamiz para VIH y sífilis en mujeres embarazadas.

También, impulsar políticas de intervención en estados con epidemias que afectan en mayor medida a la mujer y crear una ruta factible para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).  

La Secretaría del ramo puntualiza que la infección por VIH es una prioridad de salud pública y que los recursos disponibles a nivel federal no se han reducido, buscando una mayor efectividad, eficiencia y equidad como ejes rectores de esta nueva etapa.

Por su parte, AHF México exhortó a usar preservativo en cada relación sexual sin importar que se tenga una pareja estable.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton