|
En 2018 se contabilizaron seis mil 781 casos notificados como seropositivo a VIH. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
A pesar de que los jóvenes tienen mayor información sobre la manera de protegerse para evitar embarazos y el contagió de enfermedades de transmisión sexual, durante el 2019 han aumentado los casos de VIH en Yucatán.

Los casos de infección por VIH en el Estado presentan, hasta el 24 de junio y con respecto al año pasado, un incremento de 104 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, la entidad registra 280 casos de VIH, mientras que en 2018 al mismo corte, la cifra era de 137 contagios.

En cuanto a los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida), hasta el 24 de junio se registran 143 casos. En 2018, la cifra era de 115.

Millennials bajan la guardia ante el VIH

Por su parte, el Registro Nacional de Casos de SIDA del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/Sida (Censida), la generación millennials ha bajado la guardia frente al VIH, ya que casi se han triplicado los diagnósticos de esta enfermedad desde el 2010.

Según se informó, en ocho años aumentó 2.8 veces el número de casos seropositivos a VIH en jóvenes mexicanos entre los 15 y 34 años en un 284 por ciento.

En 2018 se contabilizaron seis mil 781 casos notificados como seropositivo a VIH, por vía sexual. Mientras que en 2010 fueron mil 789.

La falta de conocimiento y relevancia que dan los jóvenes ante el VIH-Sida quedó argumentada por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2018, debido a que los adolescentes tienen bajos niveles de conocimiento sobre el VIH y conductas de riesgo específicas como sexo con personas de edad distinta y sexo sin condón, lo cual los hace vulnerables a contraer y transmitir el virus.

Desde la primera persona diagnostica en el país en 1983, hasta el año pasado, han sido notificados 203 mil 312 personas.

Los estados del país con mayor tasa de diagnósticos durante el año pasado fueron: Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton