Viola Ipepac derechos laborales de empleados

Acusan a María Elena Achach Asaf de disponer la degradación de puestos y salarios.

|
Empleados del árbitro electoral se quejan de diversas irregularidades laborales. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este año el Ipepac ejerce el mayor presupuesto en su historia en un calendario no electoral, sin embargo, la consejera presidenta María Elena Achach Asaf redujo los salarios de al menos cinco funcionarios de primer nivel y propició el despido de otros tres.

Los cinco afectados que aún están en la planilla del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) sostienen que fueron víctimas de violaciones laborales, debido a que no los liquidaron conforme a la ley, sino que los degradaron de puesto y salario por disposición de la consejera presidenta, ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán. Los empleados afectados tienen entre cinco y seis años de años de antigüedad en el organismo autónomo.

Esas disposiciones se aplicaron al iniciar el año; la orden fue directa para quienes optaron por quedarse, pese a la violación de sus derechos laborales, como establece el Artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

No es todo, además de que María Elena Achach Asaf exigió la renuncia de todos los empleados de primer nivel, autorizó el inicio de las contrataciones de 33 funcionarios, sin la publicación de convocatorias, sin aplicación de exámenes, sin revelar cómo fue el proceso para incorporarlos a la planta laboral, y sin publicar en la página de transparencia del organismo autónomo el tabulador de sueldos y salarios 2013, como sucede con los años anteriores a su llegada al cargo.

Los cinco empleados del Ipepac a quienes con las disposiciones de Achach Asaf se violaron sus derechos laborales son: Bernardo José Cano González, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Asesoría y Desarrollo, con un salario de 31 mil pesos mensuales, fue degradado a jefe del Departamento Jurídico, con sueldo de 21 mil pesos mensuales. No recibió liquidación de ley.

Carmelina Beatriz Canto Sosa, quien era jefa del Departamento de Contraloría General, con un sueldo de 21 mil pesos mensuales, fue degradada a jefa de Oficina de Jurídico, con un sueldo de 10 mil pesos mensuales; tampoco recibió liquidación legal.

Germán Rivas Coral era titular de la Unidad de Acceso a la Información, con un sueldo de 21 mil pesos mensuales, fue degradado a jefe de Oficina de la Unidad Jurídica, con salario de 10 mil pesos mensuales; no recibió liquidación como establece la legislación laboral.

Silvia Argáez Sosa, quien fungía como titular de la Unidad de Servicio Profesional Electoral, con salario de 31 mil pesos mensuales, ahora es jefa del Departamento en la misma área, con sueldo de 21 mil pesos mensuales; tampoco fue liquidada conforme a la ley.

Danny Israel Och Góngora se desempeñaba como titular de la Unidad de Apoyo a Presidencia y Vinculación, ganaba 31 mil pesos al mes, y ahora es asistente de la Oficina de Presidencia, con sueldo de 21 mil pesos; no se le liquidó conforme a la legislación laboral.

Plazas en "lo oscurito"

Achach Asaf inició el proceso de contratación de al menos 33 funcionarios sin emitir convocatorias, aplicación de exámenes y sin transparentar el proceso para incorporar en la nómina a los nuevos funcionarios.

Uno de los nuevos funcionarios del Ipepac es Jorge Iván Salazar Cáceres, quien aparece en la Unidad de Acceso a la Información en sustitución de Germán Rivas Coral, quien fue degradado de su cargo y sueldo, sin recibir liquidación.

Cabe indicar que la contratación de al menos 33 nuevos funcionarios está considerada en el Presupuesto 2013 por medio de acuerdo 162/2012 del Consejo General del Ipepac, el proceso inició en enero; sin embargo, el órgano electoral no emitió convocatoria para concursar los cargos, tampoco aplicó exámenes, y no transparentó el proceso para contratar a los nuevos funcionarios.

 

Funcionarios informaron que ninguno de los anteriores consejeros presidentes los obligó a renunciar

A la fecha, la página de este organismo www.ipepac.org.mx no ha publicado el tabulador de dietas, sueldos y salarios de la plantilla laboral, ni los incrementos autorizados para 2013.

En la página web sólo es posible conocer los tabuladores de años anteriores a la llegada de María Elena Achach como consejera presidenta.

A pesar de no ser año electoral, la nómina del Ipepac se engrosará con personal al servicio de los cinco consejeros electorales, al contratar a cinco asistentes electorales, uno para cada quien.

Asimismo, en el departamento de Informática y Diseño se creará la figura de un jefe de departamento; en la Unidad de Servicio Profesional Electoral contratarán a dos jefaturas de departamentos.

En la Dirección de Procedimientos Electorales contratarán a un jefe de departamento; en tanto que en el área de la presidencia, al servicio de María Elena Achach, además de su nuevo asistente, requerirán de un titular de la Unidad de Oficina de Presidencia, y otro empleado de nivel técnico “A”.

En la Unidad de Acceso a la Información se abrirá una jefatura de oficina, mientras que en la Unidad Jurídica se crearán seis jefaturas de oficina, y tres plazas para técnicos especializados “A”, y una para técnico “A”.

En la Unidad de Servicio Profesional Electoral se crea una jefatura de oficina, y en la oficina de los consejeros electorales serán cuatro plazas para técnicos especializados “A”, entre otras contrataciones.

Intimidados para renunciar

 

Apenas un día después de asumir el cargo como consejera presidenta del Ipepac, María Achach Asaf exigió la renuncia de los funcionarios de primer nivel de ese organismo autónomo, por lo que, ante la presión de este hecho inédito, los empleados expidieron los documentos de puño y letra dimitiendo de sus cargos.

Los funcionarios que presentaron su renuncia son: el secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), César Alejandro Góngora Méndez, y los directores de Administración y Prerrogativas, José Luis Achach Moisés; de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jorge Mimenza Orosa; y de Capacitación y Formación Profesional, Javier Armando Valdez Morales.

También presentó su renuncia el director ejecutivo de Procedimientos electorales y Participación Ciudadana, Manuel Jesús Carrillo Toraño; todos presentaron su renuncia para cumplir con la exigencia de la consejera presidenta del Ipepac.

Funcionarios de este organismo informaron que se trata de un hecho inédito, ya que ninguno de los anteriores consejeros presidentes los obligaron a renunciar, lo cual fue tomado como intimidación a sus derechos laborales.

Las disposiciones al interior de este organismo pasaron también al plano de beneficios por presunta relación familiar, ya que las fuentes revelaron que María Elena Achach favorece a José Luis Achach Moisés, director de Administración y Prerrogativas, a quien acondicionó una amplia oficina para el desempeño de sus actividades.
En ese sitio despachaba el secretario ejecutivo Alejandro Góngora Méndez, quien fue enviado a una modesta área en otro edificio.

La decisión es contradictoria, pese a que después de que rindió protesta en el cargo, María Elena Achach dijo que buscaban un nuevo edificio para encontrar la manera de que estuvieran todos juntos, ya que no era posible que estuvieran separados en varios edificios, y ni siquiera los consejeros despacharan en el mismo lugar.

Achach Asaf alejó a un área técnica electoral, que integra el consejo general del Ipepac, para favorecer a un departamento financiero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton