Esposas de alcohólicos y drogadictos más propensas a sufrir violencia

El Instituto Municipal de la Mujer registró este año un incremento considerable en la orientación y atención que ofrece a mujeres agredidas.

|
En la imagen, una funcionara del IMM mientras atiende a un par de mujeres que sufren violencia doméstica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cada vez es más visible la violencia que sufre la mujer en la capital yucateca y esto se refleja en las cifras de orientación y atención, que aumentó un 40 por ciento en poco más de un año, indicó María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

La funcionaria detalló que en 2013 se ofrecían alrededor de 200 a 220 servicios al mes, uno dos mil 700 servicios al año, y ahora el número subió a entre 300 y 400 servicios mensuales, para un anualizado de tres mil 800 servicios.

Las agredidas van a las dos sedes, la de San Cristóbal y la del poniente. Se atienden a mujeres de las comisarías y de las colonias.

Destacó que ante esa tendencia, en julio se inauguró la sede poniente del instituto, en el área de Juan Pablo II,  donde se tuvo una buena respuesta de la comunidad, sobre todo con el trabajo en redes para que las mujeres sepan cómo construir solidaridad entre ellas.

La asesoría jurídica tanto penal como en materia civil son los servicios más demandados

“En el instituto cada vez existe más solicitud de los servicios en el ámbito jurídico y psicológico y cada vez más instituciones públicas conocen más el refugio para mujeres que viven violencia extrema”, recalcó María Herrera Páramo.

Señaló que este interés por el tema se debe a  las campañas, además del trabajo que se realiza en comisarías y colonias con un programa específico que habla sobre la violencia y lo que se tiene que hacer sobre eso.

Los servicios más demandados son la asesoría jurídica tanto penal como en materia civil y con la adaptación del nuevo sistema penal acusatorio. También están en un proceso de acomodo de las abogadas y abogados que tienen casos en la oralidad.

“Ya que cada programa que se lleva, como es el caso de cuando ocurre un feminicidio en la colonia, se va con las mujeres de alrededor ya que existe una situación de vulnerabilidad y necesitan saberse acompañadas por una institución”, apuntó.

Herrera Páramo afirmó que la credibilidad para el Instituto Municipal de la Mujer es alta, porque el equipo de trabajo está muy comprometido, las que no tienen mucha experiencia se profesionalizaron.

“Es un objetivo de la administración ser un equipo de calidad y tener toda la capacitación que se requiere para atender a toda la ciudadanía en los casos de violencia”, dijo.

Repiten el patrón

Niñas o niños que viven en un entorno donde existe la violencia contra la mujer, no sólo sufren las consecuencias de esta problemática, sino que también en su etapa adulta pueden repetir el patrón de los padres, expuso Laura Civeira González, especialista en salud pública del Issste, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró ayer.

“Un niño que ve que su papá le pega a su madre, en su etapa adulta puede repetir esta conducta con su pareja sentimental  o la niña que observa que su progenitora es sumisa ante el maltrato, también puede serlo si su pareja es violenta”, apuntó.

La especialista señaló que existen diversas formas de violencia que afectan a las mujeres: la psicológica y la física, por lo que la violencia se puede reflejar en golpes, chantajes, insultos, humillaciones, gritos, celos, críticas destructivas, desprecios, burlas y amenazas.

La mujer que vive con un alcohólico o drogadicto es la más propensa a sufrir este tipo de maltrato que si no se atiende o denuncia a tiempo, puede llevar a la muerte.

Campaña
  • La campaña de atención contra la violencia a la mujer del IMM llega a las 47 comisarías.  Asimismo se llevan a las colonias buscando la integración de las féminas.

Lo más leído

skeleton





skeleton