Yucatán, entre los estados con más llamadas por casos de violencia familiar

Las agresiones se incrementaron en el primer cuatrimestre del año, periodo en el que se cometieron dos feminicidios, tres homicidios dolosos y siete culposos

|
Yucatán se ubicó en el noveno sitio a nivel nacional. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se ubicó en el noveno sitio entre los Estados que más llamadas realizaron al número de emergencias 9-1-1 para reportar incidentes de violencia de pareja de enero a abril de 2020, con 2 mil 580, periodo en que se cometieron dos feminicidios (ambos en Mérida), tres homicidios contra mujeres de manera dolosa y siete de manera culposa.

El incremento con respecto al primer cuatrimestre de 2019 es de 257 por ciento, ya que para ese periodo se registraron 721 llamadas de auxilio.

La violencia de pareja se define como la agresión que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

En el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 26 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas (de manera intencionada), 2 mujeres víctimas del delito de corrupción de menores; 2 de trata de personas, 13 de violación, 27 de abuso sexual y 50 de hostigamiento sexual. No hubo reportes de secuestro ni extorsión en contra de mujeres.

En el caso del abuso sexual, este define como llevar a cabo un acto íntimo en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula y el acoso u hostigamiento sexual, es la conducta en donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual.

De acuerdo con el informe, las víctimas de feminicidios y de homicidio doloso de enero a abril de 2020 en Yucatán eran mayores de edad.

En el rubro de delitos de violencia familiar, donde el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de agresión física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia, en el primer cuatrimestre del año se registraron en el estado 244.

En cuanto a las llamadas con incidentes de violencia hacia la mujer, que es todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la cifra fue de mil 734.

Lo más leído

skeleton





skeleton