Usan hombres terror como un 'arma' contra sus parejas

De las colonias aledañas al sitio de un feminicidio al sur de Mérida, varias mujeres acudieron a denunciar que sus esposos las amenazaron con “hacerles lo mismo”

|
La violencia de género aumenta día con día.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
En menos de 48 horas, el personal de atención del Instituto Municipal de la Mujer en el sur de la ciudad recibió y orientó al menos a siete mujeres que viven en colonias aledañas a esa sede, quienes solicitaron ayuda debido a que externaron ser víctimas de violencia y amenazas por parte de sus parejas sentimentales.

La directora de la dependencia municipal, Fabiola García Magaña, informó que, a raíz del hallazgo, el pasado domingo, del cuerpo de una mujer en la colonia Emiliano Zapata Sur, se generó crisis colectiva entre las mujeres, al grado de que presentaban crisis emocional al llegar a la instancia, pues sus esposos las amenazaban con hacerles lo mismo.

“Los hechos sucedieron a tres o cuatro cuadras de nuestra sede sur y eso es lamentable, por lo que vamos a hacer una intervención comunitaria para presentarles los servicios que presta el instituto y sobre todo para que puedan acudir si tienen dudas o necesitan asesoría, incluso si están en una situación de violencia o hacemos la vinculación si necesitan resguardo”, detalló.

Destacó que en lo que va del año ya se registraron siete muertes de mujeres, lo que es preocupante aún si fuera una, pues continúa siendo un grupo vulnerable.

De igual modo, recordó el asesinato de un productor de espectáculos, quien también fue atacado por otro hombre, por tanto, “es importante preguntarse qué está pasando”.

“Tenemos información de que esta mujer que asesinaron había acudido al Centro de Justicia para la Mujer a interponer una denuncia en 2017 pero no sabemos cuál fue el seguimiento”, afirmó.

Destacó que no es un trabajo único de los gobiernos federal, estatal o municipal sino también de colaboración con la sociedad civil, academia y de cada ciudadano.

Recordó que ésta no es la primera vez que se realiza una intervención, pues anteriormente se trabajó en una crisis comunitaria en San José Tzal, generada también por otro asesinato.

Por otro lado, agregó que, del miércoles de la semana pasada hasta el pasado lunes, se recibieron tres denuncias por violación, dos mujeres mayores de edad y una menor. Al mes, se reciben de cinco a siete quejas por violencia sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton