Familia de víctima de karateca llevará caso a la Secretaría de Gobernación

Activista afirma era casi imposible que el que joven saliera de prisión, ya que era acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa, sin embargo, le fue concedido un amparo

|
La joven fue golpeada brutalmente por Cristian de Jesús C. D. el año pasado. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

P. Itzá/L. Fuente/Mérida
Ayer se dio a conocer que Cristian de Jesús C. D., quien está acusado de darle una golpiza a su novia en noviembre del año pasado, esta a punto de alcanzar su libertad, gracias a que el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Yucatán le concedió un amparo, así como la reclasificación del delito.

La decisión causó indignación entre la población yucateca, ya que al joven se le había acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa.

Ante esto, María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la agrupación activista “Mujeres Todas AC”, indicó que la familia de la víctima recurrirá a la Secretaría de Gobernación para que sea revisado su caso.

Afirmó que era casi imposible que Cristian saliera de prisión por el delito del que era acusado.

Cabe destacar que, el joven seguirá preso en el Centro de Reinserción Social del Estado, cuando menos hasta que la juez de control Elsy Villanueva Segura lleve a cabo la audiencia de reclasificación del delito y determine las medidas cautelares a imponer.

Fue en noviembre de 2018 que la jueza de control del Primer Distrito Judicial de la entidad, Blanca Beatriz Bonilla González, dictó auto de vinculación a proceso Cristian de Jesús C. D. por el mencionado delito y determinó como medida cautelar que permaneciera en prisión preventiva durante el tiempo que tarde el proceso en su contra.

Sin embargo, la defensa del acusado presentó una demanda de amparo contra el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, pero un Juzgado de Distrito le negó la protección de la justicia federal.

Ante esto, los abogados del joven solicitaron la revisión del caso y el asunto fue turnado al Tribunal Colegiado, instancia que revocó la sentencia del Juzgado de Distrito y otorgó el amparo para efectos tras los argumentos presentados por el magistrado ponente del caso, Jorge Enrique Edén Wynter García, y que fueron avalados por unanimidad del Tribunal.

Tras esto, Núñez Zapata señaló que el Poder Judicial debe de capacitar a sus jueces, ya que esto es una clara muestra de que su decisiones no están basadas en perspectiva de género, por lo “que tal vez esté facturando pero no se está haciendo de manera correcta la capacitación”.

De igual manera, informó que como organismo civil recurrirán a instancias nacionales para que sea tomado en cuenta el caso, ya que no solamente en Yucatán pasa está situación, si no que también otras partes del país.

Los hechos

La causa penal es la 236/2018 , consta de 168 fojas útiles, en la que se establece que los hechos sucedieron la mañana del miércoles 7 de noviembre de 2018, cuando la víctima de iniciales A.C.M. estaba en su domicilio en la colonia Benito Juárez Norte, con su pareja sentimental.

El acusado comenzó a discutir por unas fotografías de ella en las redes sociales y como el altercado fue subiendo de tono, el sujeto primero la agredió a golpes -se dice que es karateca- luego se apoderó de un madero y le cayó a golpes a la mujer hasta tirarla al suelo, donde continuó con la agresión.

La joven logró salir del inmueble, en esos momentos pasaba una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos tripulantes al verla ensangrentada se bajaron para hablar con ella.

Entonces el acusado salió y la tomó el brazo para regresarla a la casa, pero los agentes intervinieron para evitarlo, lo que enojó al sujeto, quien intentó agredir a los uniformados, pero fue sometido.

Al lugar llegó una ambulancia de la SSP que trasladó a la víctima a un hospital.

Lo más leído

skeleton





skeleton