Yucatán: problemas en el hogar, causa de la violencia infantil

Sipinna busca crear un sistema de datos sobre esta problemática social

|
(Imagen utilizada con fines ilustrativos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
Yucatán es el Estado más seguro del país, pero la violencia que viven los niños y adolescentes ocurre dentro del mismo hogar, derivado de diversos problemas, como pobreza, desnutrición y obesidad, manifestó Hugo Andrés Pérez Polanco, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinna).

“Desde el día uno que ingresamos a Sipinna Yucatán nos fijamos la meta de crear un sistema de información, que a la fecha se carece, para almacenar datos de índice de maltrato de este sector poblacional, que nos permita tener al momento informes sobre violencia, desnutrición, obesidad, deserción escolar y embarazo en adolecentes, que son las principales problemáticas en el Estado”, aseguró.

Precisó que los datos a nivel nacional se pueden revisar a través del Secretariado Ejecutivo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que de forma mensual hace un corte en las carpetas de investigación sobre violencia familiar.

“Sin embargo, si nosotros queremos ser más específicos en cuanto a niñas, niños y adolescentes, no se cuenta desafortunadamente con datos y cada Estado tiene la obligación y la responsabilidad de diseñar ese sistema”, dijo.

Hugo Andrés Pérez Polanco, durante su conferencia. (Novedades Yucatán)

“Trabajamos en colaboración con distintas instancias para que en los próximos meses podamos presentar los datos, es decir entre septiembre y más tardar diciembre contaremos con ellos”, indicó.

Como parte de las acciones para garantizar que la infancia y adolescencia se desarrollen en un ambiente de armonía y paz, esta semana se realizó el Sexto Encuentro Regional para la Implementación de la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

El funcionario dijo que este evento tiene por objetivo diseñar estrategias mediante una herramienta metodológica llamada Inspire, “que nos permita obtener las herramientas para prevenir y atender la violencia contra este sector poblacional”.

Lo más leído

skeleton





skeleton