Asociaciones civiles denuncian maltrato a niños y adolescentes

Consideran urgente garantizar los derechos de los menores de edad en la entidad
|
El #QuédateEnCasa trae problemas de violencia intrafamiliar. (Foto de contexto/Archivo/Novedades Yucatán)
El #QuédateEnCasa trae problemas de violencia intrafamiliar. (Foto de contexto/Archivo/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- La sociedad civil organizada y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) consideran prioritario y urgente garantizar los derechos de niños y adolescentes en nuestra entidad, ante la persistente cultura que ha propiciado que invisibilice el maltrato y el abuso sexual en contra infantes y jóvenes, debido a que se “normalizan” conductas que atentan en contra de sus derechos, y favorecen la impunidad.

Resulta necesario, que todos los actores sociales, públicos y privados entendamos que tenemos la encomienda de preservar los derechos y proteger a la infancia, pues la omisión de atender, ignorar, o convalidar, constituyen también formas de maltrato.

Exhortamos para que niños y adolescentes sean tratados con respeto a su dignidad, y se les orienten, a fin de que conozcan sus derechos, aprendan a defenderlos y a respetar los de otras personas, porque observamos que quienes deben protección, no lo están haciendo. Solicitamos de todas las autoridades públicas, garantizar el máximo bienestar posible de niños y adolescentes, privilegiando su interés superior a través de medidas estructurales, legales, administrativas y presupuestales.

Requerimos que los infantes sean protegidos en contra toda forma de maltrato o abuso en todas sus modalidades, ante la diversidad de casos y necesidades innumerables, pero que en consecuencia impiden el disfrute de un ambiente de bienestar, libre de violencia y se favorezca su autonomía y desarrollo.

Extendemos nuestra preocupación ante la permanencia en casa que se guarda debido a esta pandemia, pero que ha traído graves consecuencias en la familia, donde se vive violencia, maltrato y sin duda, abuso sexual en contra de niños y adolescentes en el hogar e incluso en forma digital.

En tal virtud -en el contexto del Día del Niño- a través de este posicionamiento, hacemos el señalamiento a todos los poderes del Estado, un llamado a las familias y sociedad en general para la atención urgente y prioritaria que le debemos a la niñez, en términos de la Convención Internacional de Derechos del Niño.